El funcionario capitalino aseguró que el objetivo es implementar un nuevo producto que fortalezca y amplíe los motivos de viaje hacia la Ciudad de México, y brindar experiencias únicas a turistas nacionales y extranjeros.
Al dar el banderazo de salida en la Plaza del Empedradillo, en el Centro Histórico, subrayó que con ello suman 48 rutas turísticas de transporte especializado, y recordó que de 2000 a 2012, solo había siete rutas en operación (cuatro fijas y tres temporales), y para este año se tiene la meta de tener en servicio a 50 rutas.
Recordó que desde el primer día de su administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a crear e impulsar nuevos productos turísticos, en beneficio de los visitantes y la población en general.
La nueva ruta incluye explicación con guías de turistas especializados acerca de la Antigua Escuela de Medicina y visitas al Mercado de Sonora y el Templo Mayor.
Acompañado del gerente general de la empresa ADO, operadora de Turibus, Gerardo Pastrana, el secretario de Turismo enfatizó que con la puesta en marcha de esta nueva ruta, el gobierno capitalino confirma el trabajo conjunto que se desarrolla con aliados estratégicos y demuestra lo exitoso que resulta en términos de innovación turística.
La finalidad, recalcó, es brindar experiencias de calidad a los visitantes a la Ciudad de México, tanto nacionales como extranjeros.
El nuevo recorrido temático está dirigido a niños y adultos, y operará todos los sábados a partir del 16 de julio del presente año, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.
El punto de partida será la parada del Turibús Zócalo, en Monte de Piedad, entre las calles 5 de Mayo y Tacuba, con una duración aproximada de tres horas.
El recorrido iniciará con una sahumación, que consiste en dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien, así como una “limpia”, por parte de un chamán a todos los asistentes para sensibilizarlos con respecto al tema.
Así pues, a tres años y medio de la actual administración, existen 48 rutas de transportación turística especializada y se puso en marcha el programa “Disfruta Ciudad de México”, además de que están en operación, en el extranjero, los programas “Mis Raíces” y “Operación Toca Puertas”. Igualmente, en materia de turismo social se desarrolla “Sonrisas por tu ciudad”.
Lo anterior, propicia que la Ciudad de México esté en primer lugar de llegada de visitantes con 13 millones 125,000 turistas durante 2015.
Adicionalmente, existe gran número de turistas que se hospedan en casas de amigos y familiares y otro tanto de excursionistas que acuden a la ciudad sin pernoctar; juntos suman una llegada cercana a los 100 millones de visitantes, generando una derrama económica de 90 millones de pesos.
Comentó que el flujo turístico internacional hacia la Ciudad de México de enero a mayo del 2016 tuvo un significativo incremento con respecto al mismo periodo del 2015, al pasar de un millón 284,217 visitantes, a un millón 484,442, es decir que registró un crecimiento del 15.6 por ciento.
De ese total el 36 por ciento proviene del mercado estadounidense, con 538,323 turistas, 23.20 por ciento más que el año anterior. Después de Estados Unidos, los países que aportaron mayor número de visitantes a la capital del país en los primeros cinco meses del presente año, son:
Colombia, Argentina, España, Brasil, Canadá, Francia, Perú, Alemania, Guatemala, Chile, Costa Rica, Venezuela y Reino Unido.