Noruega califica de "muy confusa" la situación en la planta de gas argelina atacada

Noruega califica de "muy confusa" la situación en la planta de gas argelina atacada

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la situación en la planta de gas argelina tomada por un grupo terrorista es "muy confusa" tras el ataque de las fuerzas gubernamentales y que desconoce si los nueve noruegos que estaban allí siguen vivos.

"No tenemos ninguna información contrastada sobre lo que ha ocurrido con los noruegos", dijo en rueda de prensa Stoltenberg, quien mostró su "profundo pesar" por la falta de datos ciertos y resaltó que hay "muchas y contradictorias informaciones".

La planta de In Amenas, situada cerca de la frontera con Libia y que ayer sufrió un ataque terrorista, es operada por la británica British Petroleum (BP), la argelina Sonatrach y la noruega Statoil.

El presidente de Statoil, Helge Lund, confirmó en una rueda de prensa posterior que los otros ocho empleados de la empresa que estaban en la zona cuando se produjo el ataque de ayer están a salvo, incluidos tres argelinos.

Según declaró a la agencia privada mauritana ANI uno de los captores, siguen vivos siete ciudadanos occidentales dentro de la planta: tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico.

El mismo portavoz había informado anteriormente de que 35 secuestrados y 15 islamistas murieron tras el bombardeo que el ejército argelino efectuó hoy contra la planta cuando los captores trataban de transportar a un lugar más seguro a algunos rehenes.

Stoltenberg mantuvo una conversación telefónica hacia las 11:00 GMT con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, quien le avisó de que las fuerzas estatales estaban atacando la planta.

"Me comentó que habían intentado encontrar una solución toda la noche y que entendía que no había otra opción que poner en marcha una operación militar. Le dije que para nosotros era importante ser precavidos al usar medios militares, pero debemos reconocer que no tenemos la imagen completa, la tienen en Argelia", dijo.

De ahí que rehusara criticar a las autoridades argelinas, ya que entiende que es "muy pronto" para analizar la acción y faltan muchos datos, admitió Stoltenberg, que condenó la acción terrorista.

El primer ministro reveló que Noruega enviará un avión con equipo médico de emergencia a Argelia, mientras que la compañía Statoil mandará tres aviones para repatriar a todos sus trabajadores en ese país.

El ataque y secuestro a la planta argelina fue reivindicado por la célula de los "Firmantes con Sangre", perteneciente a la "Brigada de los Enmascarados", que dirige Mojtar Belmojtar, que se desvinculó de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) para crear su propio grupo.

La agencia oficial argelina APS informó de que el Ejército de Argelia liberó hoy a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre las circunstancias.

La agencia mauritana ANI, con la que contactó el grupo de los secuestradores, dijo que perdió el contacto con el interlocutor de éstos justo después que el ejército argelino bombardease los alrededores del lugar del secuestro.

Temas relacionados
Cargando...
Load next