“A más de un mes de entrar en vigor no hay claridad, nunca ha existido una normatividad que nos muestre la Secretaría de Medio Ambiente federal; ¿cuál es el proceso de verificación?, ¿cuáles son los nuevos aparatos?; no sabemos nada”, reaccionó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez.
Agregó que es necesario contar con los datos precisos acerca de este nuevo método de verificación y conocer el diagnóstico sobre los índices de contaminación “que según ellos está disminuyendo con la falta de emisión de los hologramas cero a uno y dos; quiero saber si en verdad es efectivo”.
El legislador del GPPAN consideró que la norma vehicular federal refleja una maniobra política por parte del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, al no pasar el 50 por ciento de carros en la verificación con la finalidad de justificar la ineficacia en los Centros de Verificación que tiene la Ciudad de México.
“Hoy pareciera que se trata de una política de la suerte; si voy al verificentro y tengo suerte voy a pasar y si voy mañana no”, esto, condenó el panista, incita a que los automovilistas sigan con aquellas prácticas “ancestrales de corromper a los funcionarios de los propios verificentros y no ayuda al ciudadano ni a la política ambiental. La contaminación sigue igual con índices altos”.
El diputado panista expresó que desde la ALDF buscarán defender los derechos de los automovilistas que cumplen con los parámetros establecidos para alcanzar su verificación con calcomanía Cero y “podamos tener una política de congruencia en donde estemos enfocados a medidas más eficientes”.
Para Ernesto Sánchez, la falta de coordinación del gobierno federal con el local muestra una carente política ambiental para combatir los niveles de contaminación en el Valle de México, por lo que invitó a hacer un frente común de la mano con los diputados de la Asamblea en esta materia a corto y largo plazo.