Respecto al cambio de mando en las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, mencionó que en esos casos sí existe el protocolo, por lo que se llevará a cabo solo en esas dependencias del gobierno federal.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer la imagen institucional de la próxima administración federal, indicó que ese tipo de ceremonias, como se hicieron en anteriores ocasiones entre los mandatarios entrantes y salientes, no están consideradas en la Constitución Política ni en la ley.
“No va a haber ningún cambio de mando como se hizo en los dos gobiernos anteriores”, subrayó Ramírez Cuevas y aseveró que se está respetando escrupulosamente el protocolo que marca tanto los reglamentos nacionales como la carta magna.
De acuerdo con la historia de la transmisión de poder de los presidentes en México, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz decidieron que las ceremonias para recibir el poder y dar su discurso fueran en el Palacio de Bellas Artes, mientras que Luis Echeverría Álvarez escogió el Auditorio Nacional.
En tanto que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto realizaron la ceremonia en el Patio Central de Palacio Nacional a la medianoche.