La ejecución del primer tramo de rehabilitación y mejoramiento de la carretera que va de un punto en las afueras de Managua, al sur, hasta la entrada de Puerto Sandino, en el Pacífico, fue adjudicada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura a un consorcio constituido por Cemex, Meco y Llansa Ingenieros, indicó en un comunicado la firma mexicana.
El gobierno nicaragüense no ha informado sobre este proyecto.
Esa carretera iba a construirse con fondos estadounidenses del programa Cuenta Reto del Milenio, que fue suspendido a este país a raíz de las elecciones municipales de 2008, ganadas ampliamente por los sandinistas y consideradas como fraudulentas por la oposición.
El gobierno sandinista había dicho que Nicaragua supliría esos recursos con fondos otorgados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la cual es parte.
No obstante, según Cemex, el proyecto, que se compone de dos tramos para un total de 50 kilómetros y tendrá una duración de 18 meses, será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.
El tramo a rehabilitar por ese consorcio forma parte del corredor del Pacífico y es "parte esencial" en la interconexión entre Centroamérica con México, según Cemex, que tiene su planta en el municipio de San Rafael del Sur, en la provincia de Managua, cerca al lugar de las obras.
La carretera será reconstruida con una estructura de concreto hidráulico sobre otra base estabilizada de cemento, de acuerdo con la compañía.