"Nosotros tenemos confianza que los resultados" de esta exploración en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), "van a ser positivos", señaló el funcionario a medios oficiales.
La plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga, contratada por Noble Energy Limited, comenzó este fin de semana la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe nicaragüense, trabajo que realizarán durante 90 días.
El funcionario basó su optimismo en que la firma estadounidense ha invertido hasta ahora 78 millones de dólares y destinará entre 20 a 25 millones de dólares más a la perforación de ese primer pozo.
Además, porque un estudio de levantamiento sísmico tridimensional advirtió sobre la presencia de petróleo en cantidades comerciales en la zona donde ahora hacen las perforaciones.
"Si todo sale positivo, entonces ya se meten a la inversión que los va a preparar para la explotación comercial, una inversión que puede andar por los 400 millones de dólares", señaló Rappaccioli.
El Paraíso Sur 1 tiene 370 metros de columna de agua y tendrá una profundidad de 3,358 metros, y si los resultados de la perforación de este primer pozo "son positivos", la empresa procederá a perforar un nuevo pozo, explicó.
El funcionario ratificó que si ese pozo "da resultados positivos" y se confirma la proyección de 500 millones de barriles en 25 años, el Estado nicaragüense estaría recibiendo en concepto de Impuesto sobre la Renta (IR) 17,500 millones de dólares, es decir 700 millones de dólares anuales.
El gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.
Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, Caribe sur.
Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8,000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.
En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.
Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo.