Nicaragua confirma su apoyo a Carstens para dirigir el FMI

Nicaragua confirma su apoyo a Carstens para dirigir el FMI

Nicaragua confirmó ayer su apoyo a la candidatura del mexicano Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), en reemplazo del francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió el mes pasado tras ser acusado de intento de violación de una empleada de un hotel en Nueva York.

"Hemos decidido apoyar al doctor Carstens porque estamos convencidos de que los nombramientos de los titulares en los organismos internacionales deben responder a los méritos de los postulantes y no a la nacionalidad de los mismos", explicó a periodistas el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, tras participar en una actividad.

Nicaragua había anunciado su apoyo a la candidatura de Carstens, gobernador del Banco Central de México, durante la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada esta semana en San Salvador.

Carstens, que desea convertirse en el primer director gerente no europeo del FMI, sumó el apoyo de 12 países de América Latina en el marco de esa asamblea de la OEA.

El mexicano recibió allí el apoyo de Belice, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, grupo al que se sumó España, que ya había expresado su respaldo, y luego Costa Rica.

El embajador mexicano en Nicaragua, Raúl López, en declaraciones a periodistas, agradeció este jueves el respaldo de Nicaragua hacia el gobernador del Banco Central de su país para dirigir el FMI.

Carstens fue propuesto por el gobierno de México para suceder a Dominique Strauss-Kahn, detenido a mediados de mayo en Nueva York tras ser acusado por una camarera del hotel donde se alojaba de presunta agresión sexual e intento de violación.

El FMI ha sido dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

El FMI señaló hoy que mantiene sus planes para elegir a un nuevo líder para el 30 de junio y adelantó que dará a conocer los nombres de los aspirantes la próxima semana si no hay más de tres candidatos.

Carstens, la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, aspiran a reemplazar a Strauss-Kahn.

Tanto Carstens como Lagarde, la favorita a ocupar el puesto, realizan una intensa campaña internacional para recabar apoyos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next