"¿Porqué deberíamos cambiar? El mercado está equilibrado. El precio es estupendo. Los inventarios (reservas almacenadas de crudo) están bajando. Así es que, ¿porqué deberíamos hacer nada?", dijo Naimi a un grupo de periodistas en un hotel de Viena.
Sobre la 156 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el próximo miércoles, el ministro del mayor exportador mundial de crudo se mostró plenamente satisfecho con el mercado petrolero, y optimista en cuanto a la recuperación de la economía mundial.
"Según lo que vemos, todo el mundo está feliz con el mercado. Estamos extremadamente felices. La economía está andando bien, e irá mejor en el camino. Así, no veo ninguna razón para perturbar esta feliz situación", insistió.
Afirmó que si todo se mantiene igual, la OPEP tampoco aumentaría sus suministros más adelante este año.
Naimi se sumó así a otros colegas de la organización, entre ellos los ministros de Libia, Argelia, Venezuela, Ecuador y Qatar, que han abogado por no modificar la cuota de producción conjunta de crudo, de 24.84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde el 1 de enero del 2009.
Ese límite abarca el bombeo de 11 de los países miembros -todos menos Irak-, pero según diversas fuentes la producción real del grupo supera los casi 2 mbd.
Pese a ello, Naimi calificó hoy de "buena" la disciplina del grupo, como también la horquilla de entre 70 y 80 dólares en la que fluctúa la cotización del barril de petróleo.