"Morena la esperanza de México. Enhorabuena", reaccionó López Obrador a través de Twitter tras conocer el aval.
Además de Morena, el Instituto aceptó como partidos a Frente Humanista y Encuentro Social. Los tres podrán participar en los procesos electorales regionales de 2015.
López Obrador creó Morena tras perder los comicios presidenciales de 2012, en los que quedó en segundo lugar después de Enrique Peña Nieto.
El político, de 60 años y oriundo del sureño estado de Tabasco, es uno de los principales líderes de la izquierda en México.
Su figura se realzó durante su gestión comojefe de gobierno de la ciudad de México (2000-2005) y posteriormente como candidato a las elecciones presidenciales de 2006, en las que fue derrotado por la mínima diferencia de 0.56 puntos por el conservador Felipe Calderón.
López Obrador se ha convertido en uno de los principales opositores de los dos últimos gobiernos mexicanos, a los que acusó de hacer fraude en las elecciones, en las que se autoproclamó ganador y desconoció los resultados electorales.
Antes de fundar Morena, López Obrador era uno de los principales líderes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El político ha manifestado su intención de volver a participar como candidato presidencial en los comicios de 2018.