Merkel: Alemania mantendrá la política de ahorro pese al anuncio del BCE

Merkel: Alemania mantendrá la política de ahorro pese al anuncio del BCE

A pesar de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda por miles de millones de euros, Alemania mantendrá su rumbo de ahorro y reformas, subrayó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, ante el foro económico de Davos.

"Considero importante que labremos con más decisión nuestro campo y no nos confiemos en que la compra de tiempo a través de otras medidas de alguna manera nos libere de las reformas estructurales", señaló.

Al mismo tiempo, Merkel llamó a Europa a realizar reformas estructurales decisivas. "Ahora es el momento de consolidar los presupuestos también con tasas bajas sobre los bonos estatales", sostuvo. "Quien ahora no pueda arreglarse con su presupuesto, no sé qué le pasará cuando las tasas vuelvan a adoptar valores completamente normales".

Merkel añadió que no le asombra que en el BCE haya habido "discusiones controvertidas" sobre las compras de deuda. "Porque el mundo ahora cuenta relativamente con suficiente liquidez". Esto llevó a que las verdaderas diferencias de rendimiento se diluyan y ya no se pueda reconocer claramente si cada país es competitivo. "Pero no debemos asombrarnos cuando vuelva a ser reconocible".

La canciller alemana destacó además que Italia haya iniciado ambiciosas reformas. Francia ya está en el camino correcto, lo "que es muy, muy importante", agregó.

Con respecto a las elecciones que se celebrarán el domingo en Grecia, Merkel sostuvo que la gran mayoría del pueblo griego quiere permanecer en la zona euro. "Para ello hacen falta dos cosas: la disposición a la solidaridad, que seguiremos demostrando, junto con la disposición a la responsabilidad propia, la que estoy totalmente segura que Grecia seguirá mostrando".

Cargando...
Load next