Con sus primeros 65 kilómetros, esta autopista se ha convertido en una opción de comunicación eficiente para los turistas que visitan la ruta de la Mariposa Monarca; además, es una vía fundamental para los traslados comerciales y para quien transita por los municipios aledaños a Toluca, como Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Villa de Allende y Valle de Bravo.
Es una autopista de altas especificaciones de dos carriles, que permite una circulación segura, debido a su diseño y adecuada señalización. Adicionalmente, cuenta con cámaras de vigilancia en la vía y en las plazas de cobro, desde donde se monitorea para brindar asistencia al usuario, en caso de alguna contingencia o accidente.
Bernabé Marín, coordinador de operación de la autopista Toluca-Zitácuaro, afirmó que se cuenta con una línea de asistencia, a través del (722) 2781524 o el 911, los 365 días del año, las 24 horas del día; y torres de comunicación SOS en toda la carretera. Esta serie de elementos hacen de esta vía de comunicación una opción de movilidad eficiente y segura para quienes transitan por el Estado de México.