En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la legisladora señaló que se deben impulsar programas de educación vial que vayan dirigidos a usuarios de vehículos, así como a peatones y ciclistas.
“Si sales a la calle a hacer una encuesta sobre reglamentos de tránsito, vialidad y demás, va a haber muy poca gente que te pueda decir cuáles son sus derechos y sus obligaciones o las causas de una sanción”, sostuvo.
En entrevista, López Moreno subrayó que la aplicación del reglamento de tránsito debe ser pareja entre la población. “Muchas veces en el espacio que está destinado para el tránsito de las bicicletas, van personas caminando o ves a un coche estacionado”.
Dijo que se necesita una mayor presencia institucional para aplicar sanciones, ya que “si no hay nadie que esté vigilando que se haga lo correcto, pues les será muy fácil violentar este tipo de reglamentación”.
Puntualizó que carecemos de una cultura de respeto a los que usan la bicicleta como medio de transporte, y los ciclistas, a su vez, por desconocimiento violentan el reglamento de tránsito.
“Lamentablemente, hay casos en donde el que tiene la culpa del accidente es el ciclista pero, según estadísticas, la mayoría de las veces es el automovilista”.
Pidió que la sociedad y las autoridades apuesten más al uso de este medio de movilidad sustentable y de cero emisiones, además de que puede ser usado para la interconectividad con otros sistemas de transporte público, como el Metro o las rutas de autobuses.
Destacó el éxito del programa Ecobici, implementado en la Ciudad de México, el cual, consideró, ha favorecido a la gente para trasladarse de las líneas de transporte público a sus trabajos u hogares.
Planteó que un porcentaje del presupuesto que se destina al transporte sea usado para la creación de infraestructura y programas orientados a fomentar el uso de las bicis como un medio sustentable.
“Es muy importante que al momento de asignar recursos para construir nuevas vialidades en nuestro país, contemplen dentro del diseño el espacio para una ciclovía”, enfatizó.
Aseguró que no se trata de quitar espacio a los automovilistas, sino de crear diseños inteligentes que permitan a los usuarios de ambos tipos de transporte moverse a sus destinos.
Llama a poner en orden los “bicitaxis”
Por último, la diputada del Verde Ecologista exhortó a las autoridades locales, municipales y del Distrito Federal a que actualicen sus reglamentaciones para incluir capítulos específicos sobre los servicios de los “bicitaxis”, derivado de que “es un tema que va creciendo y debe regularse”.
“Hay ciudades donde existe una presencia de bicitaxis impresionante y no los han logrado regular adecuadamente; entonces, vale la pena lograr una reglamentación más estricta”, precisó.