La construcción del buque se hace en el marco del acuerdo firmado entre la Secretaría y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la fabricación de embarcaciones que comprenden remolcadores, barcazas, chalanes, embarcaciones multipropósito especializadas y buques tanque de bajo calado.
La colocación de la quilla del buque se llevó a cabo en las instalaciones del Astillero de Marina Número Tres, en Coatzacoalcos, estado de Veracruz (este).
La Secretaría de Marina dijo que el acuerdo firmado con Pemex "genera diversos empleos productivos, con lo cual se contribuye directamente al desarrollo de la industria naval mexicana".
En el proyecto que realiza Pemex para mejorar su infraestructura y flota también ha pedido al astillero gallego Hijos de J.Barreras que le construya cinco buques.
La reforma energética promulgada recientemente en México permite el ingreso de capital privado en el sector energético. Con esta disposición Pemex deja de ser el monopolio estatal dominante en el sector y se ve obligado a mejorar su competitividad, productividad y prestación de servicios.
El nuevo marco legal permite a Pemex reservarse ciertas áreas -otorgadas por asignación directa- en la llamada Ronda Cero, que realizó el gobierno previo a las licitaciones con participación de empresas privadas en la Ronda Uno.
La Secretaría de Energía le otorgó a la compañía mexicana campos que representan el 83 por ciento del total de reservas 2 P (probadas y probables) de México, tal como había solicitado Pemex, y el 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, que representan sólo un 67 por ciento de lo que había pedido la empresa.
Pemex también tendrá la posibilidad de participar en licitaciones y asociarse con capitales privados.