Mancera da banderazo de salida a las cuadrillas que del Programa Especial de Bacheo

Mancera da banderazo de salida a las cuadrillas que del Programa Especial de Bacheo

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la ciudad de México inicia su tarea de cabildeo para el presupuesto del próximo año porque se pretende intervenir, de manera cada vez más amplia, en las tareas de bacheo, alumbrado, seguridad, rescate de espacio público y atención de los servicios públicos, fortaleciendo así una renovada forma de gobernar al hacer trabajo en equipo con las jefaturas delegacionales y con la ciudadanía; “vamos a lo que nos comprometimos, a que la ciudad esté cada vez más bonita”.

Al dar el banderazo de salida a las cuadrillas que conforman el Programa Especial de Bacheo, Mancera Espinosa en compañía de jefes y jefas delegacionales, así como funcionarios de su gobierno reunidos en Plaza Tlaxcoaque, dieron testimonio de una labor que se llevará a cabo de manera inédita en la ciudad de México mediante el empleo de la técnica conocida como “bacheo de alta presión” a través de la cual se atenderán 1,500 baches al día.

La meta, dijo, es cubrir 92,000 baches en 60 días, lo que representa un aumento de la cifra diaria promedio de socavones cubiertos en hasta 11 veces, pues se atenderán –como se mencionó— 1,500 baches al día, en comparación a 140 que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tiene capacidad para reparar diariamente.

Se prevé que el Programa Especial de Bacheo atienda 835 tramos de 734 vialidades primarias y secundarias –250 primarias y 585 secundarias—, lo cual equivale a 276,087 metros cuadrados de la carpeta asfáltica de la CDMX en todas sus demarcaciones.

Dicha cifra equivale a cubrir 13 planchas del Zócalo capitalino. Para este programa se destinará una inversión de 100 millones de pesos otorgado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Acompañado de los titulares de la Sobse, Alfredo Hernández García y de la Sefin, Edgar Abraham Amador Zamora, así como de jefes delegacionales, el mandatario capitalino reiteró que este trabajo se hace de manera conjunta entre el Gobierno central y los delegados; “la ciudadanía está exigiendo que se atienda el bacheo”.

El Ejecutivo local dio a conocer que se atenderán vialidades como Eje 6 Sur, Eje 5 Norte, Eje Central, Calzada de Tlalpan, Eje 1 Poniente, Eje 3 Oriente, Luis Cabrera, Rómulo O´Farril, El Rosario, Santa Úrsula, Carlos Lazo, Bicentenario; “en muchas de las que nos han estado pidiendo y nos han estado reiteradamente solicitando con los ciudadanos, con sus llamados”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras, Alfredo Hernández, recalcó que esta administración se ha caracterizado por efectuar esfuerzos permanentes para recuperar la estética y las condiciones óptimas de las vialidades de la capital tanto en calles secundarias, como en las vialidades que conforman la red primaria.

Dijo que con anterioridad se han emprendido programas para mejorar el alumbrado público, una labor que no se podría concretar sin la participación decidida de las y los jefes delegacionales; “estamos aquí para presentar un esfuerzo extraordinario que se logra al cierre de este año, un programa especial de bacheo. Hay que recordar que este año la Sobse ejerció 400 millones de pesos para el tema de asfaltado y con esta inversión estamos hablando de un esfuerzo adicional de 25 por ciento, que es muy necesario”.

El “bacheo de alta presión” –proceso que implica el uso de aire comprimido y de liga asfáltica a presión para cubrir las incidencias— es una técnica que permite atender de manera más rápida la carpeta, pues en un lapso de 5 a 10 minutos los trabajadores logran cubrir un bache, una diferencia de 40 minutos si se empleara un procedimiento tradicional.

Entre las ventajas de esta modalidad destacan que no requiere labor preliminar, se requiere menos mano de obra y mayores condiciones de salud para los trabajadores, las brigadas únicamente necesitan un vehículo, en comparación con otras técnicas, la resistencia a humedad y frío es mayor, la merma de material es muy baja y la afectación vial es mínima, pues es posible trabajar de día o de noche.

A su vez, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, calificó este gobierno como el que ha mostrado mayor coordinación y colaboración: “las delegaciones nos sentimos tomados en cuenta desde la perspectiva de que consideran las necesidades que tenemos y compartimos como un solo equipo de trabajo la labor de atender las tareas cotidianas de esta gran ciudad. Destaca el esfuerzo que se comparte y por supuesto, eso agradecerlo al jefe de gobierno; no ha habido mejor jefe de gobierno que entienda, escuche, colabore y ayude a las jefaturas delegacionales”.

La intervención en la red vial primaria y secundaria se llevará a cabo de la siguiente manera: en Álvaro Obregón Álvaro Obregón, 57 (tramos de vialidad), Azcapotzalco, 48; Benito Juárez, 57; Coyoacán, 78; Cuajimalpa, 13; Cuauhtémoc, 65; Gustavo A. Madero, 58; Iztacalco, 47; Iztapalapa, 60; Magdalena Contreras, 67; Miguel Hidalgo, 58; Milpa Alta, 32; Tláhuac, 87; Tlalpan, 31; Venustiano Carranza, 63; y Xochimilco, 14.

Se cuenta con una fuerza de trabajo de 64 empleados, 16 vehículos especializados contratados para las labores, 32 brigadas que intervendrán la carpeta asfáltica.

Temas relacionados
Cargando...
Load next