Managua rechaza la exploración petrolera colombiana en la zona de litigio en el Caribe

Managua rechaza la exploración petrolera colombiana en la zona de litigio en el Caribe

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, consideró hoy "inaceptable" que el gobierno de Colombia ofrezca a multinacionales campos de exploración petrolífera en una zona del Mar Caribe que Managua considera territorio suyo.

"Nosotros no aceptamos ninguna posibilidad (de exploración en la zona en disputa entre Colombia y Nicaragua), ni la más remota que pueda afectar nuestros derechos soberanos en tierra, aire, mar y subsuelo", señaló a periodistas Morales.

El gobierno colombiano anunció el pasado lunes que ofrecerá a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regiones del país, entre las que se destacan la búsqueda de crudo en el Pacífico y en la zona caribeña fronteriza con Nicaragua.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, había señalado a principios de junio que en la zona fronteriza con Nicaragua hay "un par de campos" que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y "parecería que tienen unas estructuras importantes".

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.

"Es totalmente irregular. Nadie puede ofrecer lo que no es propio y lo nuestro está totalmente bajo nuestra soberanía", insistió Morales Carazo.

Mientras tanto, la viceministra nicaragüense de Energía y Minas, Lorena Lanzas, en declaraciones que pública hoy la prensa local, advirtió a las compañías multinacionales que actuarían "bajo su propio riesgo" en una eventual exploración petrolera en la zona en litigio, dado que no existe sentencia de la CIJ que delimite las fronteras entre ambos países.

"Si ellos pretenden hacer exploraciones petroleras en áreas en litigio que posteriormente puedan ser adjudicadas a Nicaragua, es bajo su propio riesgo", alertó la funcionaria.

El presidente del país, Daniel Ortega, que sufre catarro, según confirmó Morales Carazo, no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento que ha hecho Colombia a multinacionales para explorar petróleo en la zona fronteriza con Nicaragua.

Temas relacionados
Cargando...
Load next