El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional pidió a los legisladores de todos los partidos de oposición, entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), votar contra el aumento de impuestos y la "privatización" del sector energético.
"En sus manos está la decisión final", afirmó, al indicar que la suma de votos de la oposición hace mayoría. "Es momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una verdadera independencia del poder legislativo", reclamó.
López Obrador, que quedó segundo en las dos elecciones presidenciales en las que compitió y renunció después al PRD para formar su propio movimiento político, ha realizado varias movilizaciones en los últimos meses contra las reformas estructurales que impulsa el gobierno.
Peña Nieto ha propuesto abrir el sector de hidrocarburos a capitales privados a través de figuras como los contratos de utilidades compartidas, pero manteniendo la propiedad estatal. Además, en el Senado se discute una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos.
El ex candidato presidencial pide que se haga una consulta ciudadana sobre la reforma energética y tiene previstas una serie de acciones, como un cerco pacífico a las cámaras legislativas, para cuando se empiece la discusión.