Con la reincorporación a Petrocaribe "nuestro país una vez más se hace beneficiario de la solidaridad del pueblo y gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela", dijo Lobo en cadena nacional de radio y televisión.
Agregó que es "un alto honor" agradecer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras autoridades de ese país por permitir que Honduras vuelva a "acceder a todos los derechos" que Petrocaribe brinda, "particularmente en lo que respecta al suministro de combustibles en condiciones preferenciales".
Petrocaribe también permite el "acceso a recursos para financiar importantes obras en pro del bienestar de todos los hondureños y hondureñas", enfatizó el gobernante.
Indicó además que ha girado instrucciones para que se comiencen a definir las acciones necesarias para aprovechar las oportunidades de Petrocaribe con el suministro de combustibles, financiación ágil y accesible para el sector productivo, y suministro de fertilizantes en condiciones más favorables para los productores nacionales.
Otros beneficios de Petrocaribe son "la compensación comercial y asesoría técnica, a fin de sacar el mayor beneficio de estar de vuelta en este importante esquema", enfatizó Lobo.
Honduras retornó a Petrocaribe el pasado día 5, tras retirarse del mecanismo después del derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
Lobo recordó que Petrocaribe "ha permitido asegurar hasta el 40 por ciento del suministro de combustibles a los países beneficiarios", y que "la compensación de la factura petrolera ha significado la exportación de un total de 1.4 millones de toneladas de productos tales como arroz, azúcar, café, fríjoles, carne, leche y pastas alimenticias, entre otros.
"Los países del Petrocaribe han recibido más de 240,000 toneladas de fertilizantes. Pero resulta evidente que Honduras puede beneficiarse enormemente de su reingreso a Petrocaribe si tomamos las acciones oportunas y contundentes para aprovechar las oportunidades que se ponen a la vista", añadió.
Según Lobo, Honduras tiene "el compromiso" del gobierno de Maduro de "suministrar combustibles permitiendo el pago de un 40 por ciento de inmediato y hasta el 60 por ciento en plazos que oscilan de 20 a 25 años, permitiendo que los recursos que se ahorran sean destinados a financiar proyectos de desarrollo".
Sobre la creación de la Zona Económica de Petrocaribe que promueve Venezuela, Lobo expresó que "es un esfuerzo de profundización de la integración latinoamericana y caribeña" que hará que el mecanismo "trascienda el entorno meramente energético y pase a privilegiar la integración productiva" y "el establecimiento de cadenas productivas".
La Zona Económica Petrocaribe también permitirá el aprovechamiento de ventajas comparativas existentes, el aumento del intercambio comercial, el fomento del empleo, la reducción de vulnerabilidades y el comercio justo, agregó.
"Como miembro de Petrocaribe, invito a todos los hondureños y hondureñas a aprovechar las oportunidades que se nos abren de la mano de la solidaridad de países amigos que hoy nos abren las puertas", subrayó Lobo.
El gobernante también reiteró su agradecimiento a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en marzo pasado, y a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, porque "hicieron posible el retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)" en 2011, tras la crisis por el golpe de Estado a Zelaya.