El abanderamiento oficial de estas acciones tuvo lugar en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Puente de la Concordia, en la delegación Iztapalapa, y estuvo a cargo de Luis Rosales Gamboa, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quien explicó que esta acción tiene el objetivo de agilizar la vialidad de estas arterias a fin de que la ciudadanía se vea beneficiada en sus tiempos de traslado.
Mencionó que el objetivo del dispositivo es evitar que camiones, microbuses y taxis de transporte público de pasajeros realicen paradas en sitios no permitidos, se estacionen en doble o triple fila para ascenso y descenso de pasajeros o que provoquen congestionamientos y accidentes vehiculares. Además, se busca evitar que estos automotores transiten en carriles centrales.
Precisó que uniformados de esta Subsecretaría recorren las diversas vialidades para vigilar que los conductores sólo realicen maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en lugares autorizados, como lo marca el Reglamento de Tránsito Metropolitano en sus Artículos 22 y 23, Fracción I y III respectivamente cuya sanción por incumplimiento equivale a una multa de 80 a 130 días de Salario Mínimo Vigente.
El funcionario señaló que esta acción de vialidad es un nuevo modelo de trabajo ordenado por el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, que se basa en Grupos de Reacción conformados por 10 elementos en motocicletas y autopatrullas que se dirigen a los “cuellos de botella” a fin de agilizar el tránsito.
Agregó que, por el momento y en una primera etapa, de la acción preventiva Recuperación de Vialidades se aplica en arterias como calzada Gral. Ignacio Zaragoza y las avenidas Universidad y Constituyentes, pero posteriormente se extenderá a otros corredores prioritarios como Revolución, Circuito Interior Miramontes, Taxqueña, Patriotismo y División del Norte, entre otras, para mejorar la movilidad en la ciudad.
El Primer Superintendente informó que desde el 10 de enero -cuando inició el dispositivo- al 19 del mismo mes fueron infraccionados 8,088 conductores de transporte público de pasajeros y de carga, de los cuales 231 fueron en avenida Constituyentes, 6,259 en avenida Universidad y 1,598 en la calzada Ignacio Zaragoza. En el mismo periodo, 1,144 vehículos fueron trasladados al corralón.
Precisó que en la Calzada Ignacio Zaragoza participan más de 100 elementos de la SSP DF, al igual que en la avenida Universidad, mientras que en Constituyentes participan 70. Asimismo, subrayó que estas acciones de recuperación de vialidades son de carácter permanente de 06:00 a 10:00 horas.
Por su parte, personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) apoya con la revisión a conductores para verificar que circulen con la licencia – tarjetón (el cual debe estar a la vista del pasajero); las placas, la matricula o el permiso provisional vigente, y el engomado de la concesión.