López Obrador también expuso de manera amplia lo que será la construcción de la nueva refinería en el estado de Tabasco, proceso que iniciará el próximo 1 de diciembre con el lanzamiento de la convocatoria.
Sin embargo, aclaró que se habló, en primer lugar, de la extracción de petróleo crudo, porque una refinería necesita petróleo para trabajar y luego las instalaciones para procesarlo.
Afirmó que es urgente extraer petróleo, intervenir en la zona de los estados de Tabasco y Campeche para abrir más pozos, para sacar más petróleo de las perforaciones que ya están en producción y que requieren de una intervención especial, así como trabajar también en aguas profundas, en plataformas.
En conferencia de prensa acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y por el mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, el presidente electo señaló que en México necesitamos enfrentar de manera inmediata la crisis por la caída en la producción de petróleo.
Explicó que se requiere elevar la producción de un millón 800,000 barriles diarios que ahora se procesan en el país, a 2 millones 600,000 barriles para finales del próximo sexenio.