La nueva administración de Estados Unidos ha practicado el unilateralismo y la hegemonía económica con un estrecho enfoque en "América Primero" desde que asumió el cargo, afirma el libro blanco titulado "Los hechos y la posición de China sobre la fricción comercial China-Estados Unidos".
Esto no sólo ha socavado los intereses de China y de otros países, sino que también ha puesto en peligro la reputación internacional del propio Estados Unidos, señala el libro blanco.
Estados Unidos provoca unilateralmente fricción comercial con el pretexto de su ley doméstica, indica el libro blanco.
Menciona que Estados Unidos, bajo el argumento de afectaciones industriales y protección de los derechos de propiedad intelectual, regularmente evade el sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y provoca fricción comercial internacional simplemente usando como pretexto la ley doméstica estadounidense, iniciando una serie de investigaciones bajo los auspicios de la Sección 232, Sección 201 y Sección 301.
"Esas acciones unilaterales han dañado los intereses de China y de otros miembros de la OMC. Sobre todo, han socavado la autoridad de la OMC y su sistema de solución de diferencias", señala el libro blanco.
Estados Unidos ha lanzado acusaciones infundadas contra las políticas industriales de otros países, menciona. "Como un instrumento efectivo para remediar fallas en el mercado y mejorar el bienestar social, las políticas industriales no deben estar sujetas a acusaciones infundadas siempre y cuando sean consistentes con las normas de la OMC", precisa.
El libro blanco indica que para fortalecer su liderazgo global en manufactura, en años recientes Estados Unidos ha formulado un gran número de políticas industriales, pero al mismo tiempo ha hecho acusaciones injustificadas contra las políticas industriales justificadas de otros países.
El libro blanco dice que Estados Unidos usa la "jurisdicción de amplio alcance" e impone sanciones contra otros países con base en leyes domésticas estadounidenses, añadiendo que en años recientes ha extendido su "jurisdicción de amplio alcance" a áreas más amplias, incluyendo agravios civiles, inversión financiera, antimonopolio, control de exportaciones y seguridad informática.
En asuntos internacionales, frecuentemente ha solicitado a entidades o individuos de otros países obedecer leyes domésticas estadounidenses o de lo contrario pueden enfrentar sanciones civiles, penales o comerciales de Estados Unidos en cualquier momento, señala el libro blanco.
Estados Unidos internacionaliza asuntos internos y politiza asuntos económicos y comerciales, argumenta el libro blanco. "Erróneamente ha atribuido al comercio internacional el desempleo causado por su política interna y fallas institucionales".
"La administración de Estados Unidos ha acusado a otros países de 'robar los empleos estadounidenses a través del comercio injusto'. China, como la mayor fuente del déficit comercial de Estados Unidos, es un conveniente objetivo primario", dice el libro blanco.
Sin embargo, las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que el comercio entre China y Estados Unidos se expandió en un factor de 4.4 entre 2001 y 2017, y que el desempleo en Estados Unidos descendió de un 5.7 por ciento a un 4.1 por ciento, como se indica en el libro blanco.
De hecho, el desempleo en algunos grupos sociales en Estados Unidos es causado por fallas en la política económica estadounidense y por la ausencia de adecuados mecanismos de redistribución y reempleo en un contexto de avances tecnológicos y de reestructuración económica, explica el libro blanco.
El libro blanco añade que la actual administración de Estados Unidos viola sus propios compromisos al dar la espalda a normas universalmente reconocidas y ampliamente observadas que rigen las relaciones internacionales, y al realizar una serie de acciones en violación a sus propios compromisos.
El oportunismo de Estados Unidos hacia las relaciones internacionales ha sido ampliamente desafiado y criticado por la comunidad internacional, afirma el libro blanco.
"Las acciones de corta visión de Estados Unidos en la persecución de intereses a corto plazo dañan su credibilidad internacional y socavarán su postura internacional y perjudicarán a sus intereses estratégicos", advierte el libro blanco.
Fuente: Xinhua.