Libia amenaza con emplear la fuerza para desbloquear los puertos petroleros

Libia amenaza con emplear la fuerza para desbloquear los puertos petroleros

El primer ministro libio, Ali Zidán, ha advertido de que empleará la fuerza en caso de necesidad contra los movimientos de protesta que desde hace semanas bloquean varios puertos y sitios petroleros en el país, lo que ha causado unas pérdidas de 1,600,000 de dólares.

"El gobierno tratará este asunto con extrema seriedad y determinación", dijo el primer ministro en una rueda de prensa celebrada ayer en compañía de los ministros de Petróleo, Defensa y Exteriores y difundida hoy por varios medios nacionales.

Las renovadas amenazas de Zidán se producen después de que un movimiento de protesta protagonizado por agentes del servicio de vigilancia de las instalaciones petroleras amenazara con enviar barcos propios a los puertos de Brega, Al Zawatina, Ras Lanuf y Sidra, en la zona centro del país, en lugar de las embarcaciones de la Compañía Nacional de Petróleo.

En este sentido, Zidán amenazó con que "cualquier embarcación que se acerque a estos puertos y que no esté autorizada será bombardeada por aire o por mar".

En su intervención, Zidán insistió en el estado de "tensión" en el que se encuentra el país debido a la proliferación incontrolada de armas entre los ciudadanos, como consecuencia del levantamiento armado que estalló en 2011 contra las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi.

Para el presidente, esta situación ha provocado que se recurra con "facilidad a su utilización, hasta el punto de que se está amenazando la entidad del pueblo y de la comunidad con este tipo de acciones violentas contra los pozos y los puertos petroleros o con protestas que bloquean la producción hasta reducirla a menos de la mitad, bloqueando una fuente (de ingresos) del pueblo y del estado".

"Si esta situación continúa así, al igual que la insistencia de cerrar los pozos petroleros, el Estado empleará su poder y su fuerza para hacerle frente", agregó el primer ministro.

Además, subrayó que para poner coto a este tipo de actuaciones "no intervendrá sólo el Ejército, sino que se emplearán todas las fuerzas" del Estado, porque, según Zidán "quien quiera actuar así se enfrentará a todo el pueblo libio".

Sobre esta cuestión, insistió en su intervención el ministro de Defensa, Abdala Al Zani, quien subrayó: "actuaremos con todas nuestras fuerzas de acuerdo a las órdenes que nos den el Consejo de Ministros y el Congreso Nacional".

Por su parte, el ministro de Petróleo y Gas, Abdel Bari Al Arusi, aseguró que desde el pasado 25 de julio se han perdido 1,600,000 de dólares debido a los cierres de las instalaciones petroleras, lo que ha provocado "la pérdida de numerosos clientes y contratos".

"Llevamos 25 días sufriendo y si la situación continúa así no podremos pagar los sueldos ni continuar los proyectos prometidos", dijo.

En la intervención conjunta, el ministro de Exteriores, Mohamed Abdelaziz, quiso insistir en que esta crisis petrolera está también afectando a la confianza entre Libia y sus socios internacionales.

"Tenemos compromisos con estados, ya sea con el sector privado o con el público, y este tipo de prácticas negativas provocarán una crisis de confianza entre Libia como Estado nuevo y sus socios", dijo Abdelazizi, antes de llamar a todos los ciudadanos libios a contribuir para acabar con este tipo de prácticas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next