Desde primera hora de la mañana, la campaña "October26" publicó videos en YouTube que muestran a mujeres conduciendo en el país, donde las mujeres están llamadas a desafiar hoy una prohibición única en el mundo y con décadas de historia.
Las fuerzas de seguridad y la policía religiosa se desplegaron en las principales carreteas en varias ciudades para arrestar a las infractoras, informaron testigos.
Desde su lanzamiento el 20 de septiembre, la campaña ha recibido el apoyo online de más de 20,000 ciudadanos, según los organizadores. "La campaña no parará (...) continuaremos juntos hasta que se levante la prohibición", dijeron los organizadores en su cuenta de twitter. Se trata de la segunda campaña con ese fin desde 2011.
La prohibición es informal: no hay ley que prohíba conducir a las mujeres, pero no se emiten licencias para ellas. Sin embargo, las mujeres sorprendidas condiciendo son arrestadas y multadas.
En 1990 unas 47 mujeres salieron a la calle en 15 coches para desafiar la prohibición. Todas fueron detenidas y duramente castigadas. Ha habido otros intentos de retar la prohibición e los últimos 20 años, pero no lograron cambiar las normas en Arabia Saudí, que sigue una interpretación muy estricta del islam.