La iniciativa, según el documento distribuido por el partido, fue definida por legisladores y dirigentes del partido y especialistas en el sector, partiendo de los principios delineados el pasado 14 de enero por un equipo dirigido por Cuautéhmoc Cárdenas.
Se trata de una propuesta "integral, viable, responsable, sustentable y posible en el marco de modernizar y fortalecer al sector energético nacional", sin privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre las normas que el PRD propone modificar figura la ley de Pemex para garantizar su "autonomía presupuestal y de gestión", con un "mandato claro para potenciar y mejorar la eficiencia operativa", así como su internacionalización.
Propone que desaparezcan las cuatro subsidiarias de Pemex, que gestionan las distintas divisiones de la petrolera, con una sola dirección para "evitar duplicidades en funciones operativas y aprovechar las economías de escala de toda la cadena de valor: extracción primaria y transformación industrial".
Sugiere cambiar varios artículos de esa ley referidos a su deuda y presupuesto, aunque "sujeta a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación".
El PRD propone una autonomía del presupuesto de Pemex, de acuerdo con la ley de Petróleos Mexicanos, y no por la ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Eso garantizará que la Secretaría de Hacienda "quede fuera del control presupuestal" de Pemex.
Su presupuesto, de acuerdo con la iniciativa, será fijado por la empresa y será incluido en el presupuesto federal "sin que se establezca relación con el balance ingresos-egresos federales".
Fotogalería
"La autonomía de gestión se entenderá como la facultad para organizar sus actividades, con fundamento en criterios administrativos, técnicos, económicos, financieros, estratégicos, ambientales y de seguridad", con el fin de alcanzar las metas de su plan de negocios y de la Estrategia Nacional de Energía.
También propone cambiar la ley federal de Derechos para cambiar el régimen fiscal de Pemex y se reserven 150,000 millones de pesos adicionales (11,338 millones de dólares) para inversiones productivas que figuren en el plan de negocios de la empresa.
El PRD propone reformas a la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para fijar también una autonomía de presupuesto de CFE y para que su gestión y sus programas se vinculen a la Estrategia Nacional de Energía.
La misma iniciativa propone modificaciones a la ley del Presupuesto para "desvincular la intervención de la Secretaría de Hacienda" en la gestión del presupuesto de Pemex.
También sugiere que, con modificaciones a la ley general de Deuda Pública, Pemex y CFE queden excluidos de solicitar autorización a la Secretaría de Hacienda para gestionar financiación externa, aunque con previa autorización de la Cámara de Diputados
Los cambios afectan también a la ley de Entidades Paraestatales para que Pemex sea "una empresa pública de carácter productivo" y que su regulación, así como la de CFE, se haga "por sus propias leyes o decretos de creación".
Propone asimismo modificaciones a la ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución en materia nuclear y la ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Esas modificaciones propuestas buscan que se conviertan como organismos descentralizados la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y la Comisión Reguladora de Energía, con el fin de "otorgarles mayor independencia respecto de las dependencias sujetas de regulación".
El PRD propone también modificaciones a la ley orgánica de la Administración Pública para que la Estrategia Nacional de Energía esté coordinada con el plan de negocios de Pemex y programas relacionados con el sector energético, así como fomentar "un diálogo más fructífero" entre el Gobierno y el Parlamento.
La iniciativa propone cambios en la ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables con el fin de fijar metas para la incorporación de energías renovables en la red eléctrica.
La nueva ley del Fondo de Excedentes de los Ingresos Petroleros que propone crear el PRD establece que los recursos adicionales se destinen a "contribuir a garantizar la estabilidad de los ingresos públicos", y que sus rendimientos sean utilizados para financiar objetivos a largo plazo.
El fondo se nutriría con aportes que haga Pemex cuando el precio promedio del barril de crudo exportado exceda el fijado por el Parlamento en la ley de Ingresos de la Federación, hasta por un 33 por ciento.