"Aunque espero que la moderada recuperación económica continúe, la reciente publicación de datos macroeconómicos decepcionantes sugiere que los riesgos a una ralentización han aumentado", dijo Dudley en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Brooklyn (Nueva York).
El presidente del banco neoyorquino de la Reserva Federal destacó entre esas amenazas los elevados precios del petróleo y las materias primas que han "constreñido aún más los ya de por sí ajustados presupuestos de muchas familias", y la nueva caída de los precios de la vivienda, que podría "desanimar más de lo esperado la actividad de ese sector".
Dudley también citó la ralentización del aumento del gasto de los consumidores estadounidenses y los "agresivos recortes de gasto a corto plazo del gobierno, así como las subidas de impuestos", aunque subrayó que un "plan creíble de consolidación fiscal a largo plazo es profundamente necesario".
Al igual que hiciera hace tres días el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, en su discurso en la Conferencia Monetaria Internacional de Atlanta, Dudley anticipó que "el crecimiento económico vivirá un repunte hacia la segunda mitad del año suficiente para mantener la moderada recuperación" de la economía del país.
Por ello, a pesar de los riesgos citados y de otros "temporales" como los efectos del terremoto en Japón o las inundaciones y temporales en Estados Unidos, el presidente del banco neoyorquino de la Reserva Federal prevé que la recuperación continuará porque "muchos fundamentos de la economía han mejorado desde el año pasado".
Entre ellos destacó la mejora de las condiciones financieras -aunque las pymes todavía tienen dificultades para acceder al crédito-, el descenso de la deuda de las familias estadounidenses y la "robusta" demanda en el extranjero, particularmente en Asia.
"Lo más importante, y a pesar del informe de empleo en Estados Unidos de mayo, es que el mercado laboral parece más sólido que hace un año", apuntó Dudley, quien aseguró que "las compañías privadas crearon más trabajo a un ritmo más rápido en los últimos cinco meses de lo que lo habían hecho el año pasado, suficiente para compensar los despidos del gobierno".
El máximo responsable del banco de la Reserva Federal en Nueva York aseguró que el crecimiento económico en lo que va de año ha sido "decepcionante", con un aumento del PIB del 1.8 por ciento entre enero y marzo, al tiempo que avanzó que "los datos disponibles sugieren que la expansión en este trimestre no será mucho mejor".