El incremento de agosto superó las expectativas de los analistas que habían calculado una producción industrial sin cambios respecto a julio.
La utilización de la capacidad industrial subió del 77.3 por ciento en julio al 77.4 por ciento en agosto. El promedio de utilización de la capacidad industrial de Estados Unidos ha sido del 79.5 por ciento en los últimos 20 años.
La actividad de las fábricas en agosto creció un 0.5 por ciento después de un aumento del 0.6 por ciento el mes anterior. La producción de vehículos automotores y sus partes, que había aumentado un 4.5 por ciento en julio, creció un 1.7 por ciento en agosto.
Si se excluye la industria automovilística, la producción fabril creció un 1 por ciento el mes pasado.
El sector manufacturero ha encabezado la reactivación económica de Estados Unidos desde junio, tras la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, y se ha beneficiado de la demanda externa por productos estadounidenses.
Pero dentro del país la persistencia del alto desempleo y las dificultades de crédito siguen limitando el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a más de dos tercios del Producto Interno Bruto.
En agosto la producción minera, que incluye la perforación petrolera, subió 1.2 por ciento. La producción de las plantas de suministros públicos, como el gas o la electricidad, bajó un 3 por ciento cuando en agosto se moderaron las temperaturas tras los calores de julio.