La inversión de Mazda en México no es obra de la casualidad: Calderón

La inversión de Mazda en México no es obra de la casualidad: Calderón

La inversión anunciada hoy por Mazda para instalar una planta en Guanajuato no es obra de la casualidad, sino del trabajo que se ha realizado para impulsar inversiones productivas y sobre todo de mucho valor agregado, que se ha impulsado desde los gobiernos estatales y federal.

Lo anterior lo señaló el presidente Felipe Calderón en un evento en la Residencia Oficial de Los Pinos donde se confirmó el anunció hecho por Mazda Corporation de invertir 500 millones de dólares en la instalación de una planta en Salamanca, Guanajuato.

Calderón sostuvo que en las inversiones que llegan a México se han potenciado las grandes ventajas comparativas que tiene el país y se ha creado un ambiente de negocios para la instalación de las empresas líderes en el sector.

El presidente destacó que con la inversión de Mazda anunciada hoy se consolida la industria automotriz nacional, al mismo tiempo que se crean empleos; resaltó que la instalación de la planta de Mazda en Guanajuato creará 3,000 empleos directos, "y vamos por más", indicó.

"Esta nueva inversión refleja que México avanza en el camino correcto, porque con estos importantes recursos, Mazda entra a la fabricación de automóviles" en el país, destacó.

El presidente recordó que durante su administración, que comenzó en diciembre de 2006 y terminará a finales de 2012, se han captado inversiones por más de 10,000 millones de dólares para el sector automotriz.

Explicó que la presencia en el país de las principales automotrices del mundo son "la prueba tangible de que México cuenta con una industria automotriz de éxito, competitiva y pujante, que es punta de lanza a nivel mundial".

Calderón resaltó que el año pasado la producción y la exportación de vehículos en México creció 50 por ciento y se registró un máximo histórico al producir 2.3 millones de unidades, de las cuales "casi 2 millones se colocaron en los mercados internacionales".

México es el noveno fabricante de vehículos a nivel global y la sexta potencia exportadora en el mundo, señaló.

En el acto habló el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien aseguró que la decisión de Mazda de instalarse en ese estado "ha sido la mejor", y subrayó el crecimiento que ha mostrado la industria automotriz en la entidad.

Informó que en la actualidad uno de cada diez vehículos que se fabrican en México se hace en Guanajuato, y que cuando esté en funcionamiento la planta de Mazda será uno de cada seis.

Leopoldo Orellana, presidente y director general de Mazda Motor de México, agradeció el apoyo de los gobiernos locales, estatales y federal, en la culminación de este anuncio.

Orellana detalló el anuncio realizado por la marca en Japón. Señaló que en la fábrica que se instalará en Guanajuato se invertirán 500 millones de dólares y se planea tenga una capacidad anual de producción de unas 140,000 unidades.

La planta de Mazda en México produciría vehículos para el mercado local, así como para Centro y Sudamérica. La fábrica que instalará en Guanajuato producirá los modelos compactos Mazda 2 y Mazda 3, y será construida entre 2013 y 2014 en la ciudad de Salamanca.

El responsable de Mazda en México informó que en la actualidad la marca cuenta con más de 1,200 empleados entre directivos y personal de las agencias. "Apostamos por el gran futuro de nuestro", afirmó.

El directivo dijo que el año pasado Mazda vendió más de 25,000 vehículos en México, y se coloca como la octava marca con mejores ventas en el país. Cabe recordar que, de enero a mayo de este año Mazda ha comercializado 10,920 unidades en la República Mexicana, lo que representa un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010.

Video: Anuncio de Inversión de Mazda.

Temas relacionados
Cargando...
Load next