El titular de Economía expresó que el gobierno de la República continuará vigilando para que este sector estratégico de la economía mexicana se siga posicionando de una manera contundente, tanto en los mercados externos como el nacional.
Destacó que el año pasado la industria tuvo un cierre histórico al tener ventas en 2015 por 1 millón 350,648 unidades; un incremento de 19 por ciento con relación a 2014.
Ante distribuidores y armadores de todo el país, afiliados a la AMDA, también indicó que “dos años antes del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el país estaba en un nivel de financiamiento del 48 por ciento de vehículos nuevos y tenemos la expectativa de que al cierre del sexenio quede en 70 por ciento”, destacó.
Recordó también que durante la presente administración se han establecido cinco nuevas plantas automotrices, entre ellas Audi, BMW, Kia, Mercedes-Benz y Toyota, que en un mes inaugurará su planta, lo que permitirá un crecimiento en los próximos cuatro años para posicionar a México en el quinto productor mundial de vehículos.
El secretario de Economía indicó además que entre 2014 y 2015 se contuvo casi un 62 por ciento la importación de vehículos ilegales, fundamentalmente alineando estrategias. En este sentido, señaló que gobiernos estatales buscan llevar a sus entidades inversión automotriz, pero, precisó, quieren fomentar la importación de autos ilegales. “No se pueden las dos cosas”, dijo.
El presidente de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, reiteró que de enero a octubre de 2016, la venta acumulada de vehículos ascendió a 1 millón 256,000 unidades; un aumento de 18 por ciento en comparación al año anterior, lo que habla de la fortaleza del mercado interno.
Dijo que un elemento importante para este resultado es el incremento en el financiamiento, y el potencial que hay en este rubro.
Prieto Treviño destacó la coordinación con el gobierno de la República, las Secretarías de Economía, de Hacienda y el SAT para revertir el ingreso de automóviles ilegales al país.