La economía centra los resultados de la Cumbre del G20 en Seúl

La economía centra los resultados de la Cumbre del G20 en Seúl

La situación de los mercados y la economía internacional ocupan lugar preferente en la declaración final de la V Cumbre del G20, celebrada entre este jueves y hoy en Seúl.

Los líderes de los principales países industrializados y emergentes expresan en la declaración el compromiso "para promover el fortalecimiento, la creación de empleo y mitigar los riesgos del desarrollo", incluidos "los déficit de infraestructura, volatilidad de los mercados de alimentos, e inclusión financiera".

Los puntos más importantes del documento en materia económica son:

- Estabilización de la economía: Se comprometen a seguir trabajando conjuntamente para "asegurar un futuro más próspero para los ciudadanos de todos los países".

"Durante las últimas cuatro Cumbres, hemos trabajado, cooperando sin precedentes, para romper la dramática caída de la actividad de la economía global y establecer las bases de la recuperación y un renovado crecimiento", añaden.

"Los pasos concretos que hemos dado permitirán asegurar que estamos mejor preparados para prevenir... (y) superar futuras crisis".

"Nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos de cooperación y a actuar juntos para generar crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible".

- Empleo.- Compromiso para "poner el empleo en el centro de la recuperación, proveer protección social y un trabajo digno, y asegurar un crecimiento acelerado en los países de baja renta".

- Desequilibrios.- A pesar de los resultados del esfuerzo conjunto "sigue habiendo riesgos", especialmente por el desempleo y la débil recuperación económica.

"El crecimiento desigual y los amplios desequilibrios están creando tentaciones de abandonar las soluciones globales y adoptar medidas descoordinadas", indica la declaración.

Se muestran determinantes para "no caer en el proteccionismo", como forma para "proteger la recuperación" y "proseguir por el camino del crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado".

"Desarrollar el conjunto de actuaciones que reduzcan los desequilibrios externos excesivos y mantengan los desequilibrios por cuenta corriente en niveles sostenibles".

- Plan de acción: "Acometer políticas macroeconómicas, incluyendo de consolidación fiscal, donde sea preciso, para asegurar una recuperación sostenida y sostenible e incrementar la estabilidad de los mercados financieros, en particular avanzando hacia tipos de cambios más determinados por el mercado, incrementando su flexibilidad para reflejar los fundamentos económicos subyacentes y absteniéndonos de adoptar devaluaciones competitivas".

"Hemos acordado desarrollar los marcos macroprudenciales; reflejar mejor la perspectiva de las economías emergentes en la reforma de la regulación financiera; fortalecer la regulación y supervisión del sistema bancario en la sombra y la regulación y supervisión de los mercados de derivados financieros de materias primas; mejorar la eficiencia y la integridad en los mercados; fortalecer la protección de los consumidores; finalizar todas las reformas de gobernanza del FMI y el Banco Mundial todavía restantes; y construir un sistema monetario internacional más estable y menos vulnerable, incluido a través del fortalecimiento de las redes globales de seguridad financiera".

- Divisas: "Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con divisas que ejercen papel de reserva, estarán atentas frente a la volatilidad excesiva y movimientos bruscos de los tipos de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de una excesiva volatilidad de los flujos de capital en algunas economías emergentes"

- Reformas: Aplicar "reformas estructurales que impulsen y sostengan la demanda global, favorezcan la creación de empleo e incrementen el potencial de crecimiento".

- FMI: Quieren "un Fondo Monetario Internacional (FMI) modernizado que refleje en mejor medida los cambios que han tenido lugar en la economía mundial a través de una mayor representación de las economías emergentes dinámicas y los países en desarrollo"... para hacer a esta "institución más fuerte para promover la estabilidad financiera y el crecimiento global".

- Regulación financiera: Dotar de "instrumentos para fortalecer las redes globales de seguridad financiera, que permitan a los países hacer frente a la volatilidad financiera, al proveerles con herramientas prácticas para superar movimientos bruscos en los flujos de capital internacional".

"Elementos que forman el núcleo del nuevo marco de regulación financiera, incluyendo el capital bancario, estándares de liquidez, así como medidas para regular mejor y resolver efectivamente instituciones financieras de naturaleza sistémica, complementadas con una supervisión más efectiva" para asegurar un sistema financiero "más robusto", al "domar los excesos pasados en el sector".

"El Plan de Inclusión Financiera, la Asociación Global para la Inclusión Financiera y un Marco Financiero flexible para pymes, todos los cuales pueden contribuir significativamente a mejorar el acceso a los servicios financieros y expandir las oportunidades de los hogares pobres y las pymes".

- Desarrollo: "Consenso de Desarrollo para un Crecimiento Compartido, que establece nuestro compromiso a trabajar asociados con otros países en desarrollo y los países de baja renta en particular, al ayudarles a construir la capacidad de alcanzar y maximizar su potencial decrecimiento, contribuyendo así a un reequilibrio mundial", complementario con el compromiso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

- Comercio.- Entablar negociaciones "que permitan alcanzar una exitosa, ambiciosa, comprensiva y equilibrada conclusión de la Ronda de Desarrollo de Doha y construir sobre los progresos ya alcanzados", porque "necesitamos alcanzar el punto final" en la ordenación del comercio global.

Temas relacionados
Cargando...
Load next