La Conuee ofrece webinar sobre “Conducción técnico-económica” dirigido a estados y municipios

La Conuee ofrece webinar sobre “Conducción técnico-económica” dirigido a estados y municipios

Desde las instalaciones de esta Comisión, el pasado 21 de junio se ofreció un webinar sobre “La conducción técnico-económica, una forma de reducir el consumo de combustible en las flotas vehiculares oficiales”, dirigido a los funcionarios encargados de las unidades motoras en los estados y municipios del país.

En este evento, que coordinó la Dirección de Estados y Municipios de Conuee, se mencionó la importancia que tiene la forma de manejo de los operadores de vehículos, ya que muchos de ellos han aprendido de manera empírica, esto es, “viendo manejar a otros conductores”.

Al respecto, se mencionó que la tecnología ha cambiado drásticamente en los últimos años, tanto en los motores diésel como en los de gasolina, por lo cual también debe actualizarse la forma de manejo.

El gasto de combustible relativo a la flota vehicular tanto en las empresas privadas como en los organismos públicos tiene una importancia fundamental en los costos de operación, por lo cual los ahorros que se puedan lograr al respecto son determinantes para un manejo eficiente del presupuesto.

En el webinar se mencionaron los principios en que se basa la conducción técnico-económica: la zona verde, triángulo de fuego, pie de pluma y conservación de la cantidad de movimiento; se explicaron las curvas características de los motores y su relación con algunos hábitos de manejo que producen un sobreconsumo de los vehículos.

Además, se enunciaron algunas reglas de la conducción técnico- económica, su impacto en la seguridad y cuidado de las unidades, como también la necesidad de lograr un aprovechamiento mayor del torque para movilizar, por ejemplo, carga en pendientes.

Las asistencias técnicas y los cursos impartidos por funcionarios de la Dirección de Movilidad y Transporte de Conuee son parte de un programa de capacitación dirigido a Estados y Municipios, y les permite a los representantes de los gobiernos estatales y locales, hacer un uso más eficiente de sus recursos, pero también aportar esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

A manera de ejemplo se reportan los ahorros logrados en dos cursos recientes para Estados y Municipios en las ciudades de Campeche y Cuernavaca: hasta 60 por ciento en combustible, 23 por ciento en el uso de los frenos y casi 25 por ciento en la utilización del “clutch”.

Webinar "Conducción técnico - económica"

Temas relacionados
Cargando...
Load next