La AIE pide a los gobiernos que mantengan el estímulo a las renovables

La AIE pide a los gobiernos que mantengan el estímulo a las renovables

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, pidió hoy a los gobiernos que mantengan las políticas verdes y los "paquetes de estímulo" a las tecnologías bajas en CO2 para hacer realidad la revolución tecnológica energética que necesita el mundo.

Durante la presentación en Madrid del informe "Perspectivas sobre tecnología energética 2010", Tanaka destacó que España cuenta con un Ministerio de Industria "que lleva la voz cantante en cuanto a este tipo de tecnologías", pero advirtió de que para que la revolución se lleve a cabo hay que "involucrar al sector privado".

En el informe, la AIE considera que, tanto gobiernos como empresas, están empezando a tomar medidas para "desarrollar y desplegar una gama muy amplia de nuevas tecnologías de bajo carbono", como las energías renovables, el coche eléctrico o la captura y almacenamiento de CO2.

La financiación de estas tecnologías junto a la identificación de los mecanismos adecuados para propiciar su despliegue continúan siendo un reto, apuntó Tanaka, quien lamentó que, debido a la crisis, muchos países están revaluando sus prioridades políticas.

Tanaka reconoció que la "revolución tecnológica" necesita de grandes inversiones, a lo que añadió que cuanto más se aplacen las decisiones más aumentará el costo, en concreto en 500,000 millones de euros por cada año de retraso.

El despliegue de las tecnologías bajas en carbono "no sólo es positivo para el medioambiente, sino también para la seguridad energética", dijo el director de la AIE, que añadió que la apuesta por éstas puede fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Desde 2008, la AIE reclama una reducción de las emisiones de CO2 en un 50 por ciento en 2050, lo que obliga a cambios en las actuales políticas energéticas y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

En el terreno eléctrico, la AIE pide una mayor apuesta por la energía nuclear, ya que ésta opción resultaría un 20 por ciento más barata que otra que apueste más por las renovables.

Temas relacionados
Cargando...
Load next