Este organismo consideró hoy en su informe mensual sobre el mercado mundial del petróleo que, a pesar de los cambios anunciados por la administración estadounidense en el marco regulatorio de la exploración y explotación de hidrocarburos en aquella zona, las consecuencias sobre la producción son todavía "inciertas".
La AIE estima que, incluso si se aplicara un retraso de entre 1 y 2 años en la realización de nuevos proyectos de explotación en aguas profundas sólo tendría como consecuencia una reducción de entre 100 mil y 300 mil barriles diarios en la producción estadounidense del Golfo de México hasta 2015 con relación a las anteriores previsiones.
El informe recuerda que el gobierno estadounidense anunció una prórroga de seis meses en la moratoria para nuevos proyectos de perforación en la zona pero agrega que la producción de crudo y gas natural de esa región continúa en niveles que califica de normales.
Tampoco han resultado afectadas las operaciones de transporte y refino de crudo, según el informe de la AIE.
Esta agencia internacional recuerda no obstante que el impacto en la economía de la región del vertido de la plataforma "Deepwater horizon", que el 20 de abril sufrió una explosión en la que murieron once empleados, y dos días después se hundió, es "muy significativo".
La agencia estima que las consecuencias que pueda tener la catástrofe de la plataforma de BP en el Golfo de México sobre la producción de otras zonas del mundo con similar tipo de explotaciones en aguas profundas resultan limitadas.
Admite, sin embargo, que Canadá, el Reino Unido, Noruega, Brasil y China están revisando los procedimientos aplicados en la explotación de recursos de hidrocarburos en condiciones parecidas como consecuencia del accidente de la plataforma "Deepwater horizon".
Aunque la AIE cree que podría haber "riesgo" para el aumento previsto de 550 mil barriles diarios procedentes de yacimientos en aguas profundas de Brasil, Angola y Nigeria en el período 2009-2015, pero que no hay datos sobre el impacto real en la concesión de permisos de explotación en esos países.