Juncker no está satisfecho con el progreso en las negociaciones con Grecia

Juncker no está satisfecho con el progreso en las negociaciones con Grecia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy antes de reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que no está satisfecho con los esfuerzos llevados a cabo para resolver la disputa sobre la deuda griega, aunque mostró su esperanza en encontrar pronto una solución.

"No estoy satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos en las últimas semanas", apuntó Juncker al recibir a Tsipras en Bruselas. "No creo que hayamos hecho suficientes progresos", agregó.

"Estamos haciendo nuestra parte", había señalado previamente Tsipras, que aseguró que Atenas ya comenzó a cumplir con sus condiciones para que se prolongue el programa de ayuda. "Esperamos que nuestros socios hagan la suya", agregó tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Grecia y sus acreedores no han logrado muchos progresos a la hora de llegar a un acuerdo definitivo sobre las reformas que Atenas debe llevar a cabo a cambio de la prolongación durante seis meses del programa de rescate.

A principios de semana se reanudaron las conversaciones técnicas entre el gobierno de Atenas y las instituciones que anteriormente se conocían como troika: la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Hasta el momento Grecia recibió 240,000 millones de euros en ayudas desde 2010 para evitar la bancarrota. Ahora tiene hasta finales de abril para empezar a implementar las reformas y poder acceder así a los 7,200 millones de ayudas restantes, aunque fuentes de la Unión Europea consideran que las medidas propuestas son insuficientes.

Juncker aseguró hoy que la Comisión quiere ayudar, pero señaló que las principales decisiones recaen en las manos de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el denominado Eurogrupo. El presidente de la Comisión avanzó que hoy haría varias propuestas a Tsipras durante su reunión.

"Excluyo por completo un fracaso", advirtió el político luxemburgués, que confía en que se logre una solución conjunta. "No es momento para la división, es momento de estar unidos", afirmó.v

Cargando...
Load next