Izquierda mexicana hace cadena humana contra la reforma energética

Izquierda mexicana hace cadena humana contra la reforma energética

Simpatizantes de la izquierda mexicana hicieron hoy una cadena humana en un tramo del Paseo de la Reforma de Ciudad de México en repudio a un proyecto de reforma energética para permitir la inversión privada en el sector.

La convocatoria fue hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se opone a que se reforme la Constitución para permitir contratos de utilidad compartida con empresas privadas en exploración y extracción petrolera, entre otros puntos.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la izquierda va a defender el "patrimonio energético" de México.

Aunque el proyecto de reforma del presidente Enrique Peña Nieto no contempla la venta del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la izquierda considera que sí se trata de una iniciativa privatizadora.

"No va a pasar la privatización de Pemex y los energéticos", dijo Zambrano ante varios miles de simpatizantes.

Además de manifestaciones contra la reforma energética, la capital mexicana ha sido escenario en las últimas semanas de numerosas movilizaciones de maestros contra una reforma educativa, ya aprobada por el Congreso.

Los maestros convocaron para hoy a una marcha y a un Grito de Independencia alternativo en el Monumento a la Revolución, después de que el viernes la policía los desalojó de la Plaza del Zócalo, en el corazón de la ciudad.

La noche previa a la fiesta de la Independencia del 16 de septiembre en México se celebra el "Grito", con el que se recuerda la convocatoria del cura Miguel Hidalgo a iniciar la lucha de emancipación de la corona española en 1810.

Temas relacionados
Cargando...
Load next