“El trabajo con el presidente va a ser de la mano, pero la dinámica en el estado la vamos a defender”, declaró en entrevista con Notimex.
Respecto a los resultados de la consulta sobre la construcción del NAIM, señaló que si bien son importantes los ejercicios de participación ciudadana, las decisiones sobre temas especializados deben ser tomadas por las autoridades correspondientes.
“Es importante avanzar en temas de consulta para fortalecer la democracia en la consulta ciudadana en temas técnicos y especializados, la sociedad nos vota para tomar decisiones específicas", detalló el mandatario de Aguascalientes.
“Todo tiene un efecto y mas a ciertas zonas del país ya que nos movemos en un ritmo económico más acelerado que otras zonas y donde para nosotros es fundamental el ambiente de seguridad financiera que viva el país, para que luego se repercuta en inversión extranjera en la zona centro-bajío”, comentó.
Esta tarde, autoridades de diez estados que cuentan con participación en el sector automotriz se reunirán en una cumbre, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para discutir las reglas con las trabajarán una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Aún cuando no entre en vigor, ya quieren estar inmersos en el tema para proteger a la industria y hacer sinergia con las empresas", destacó.
“Seguramente vienen retos más complejos, la modificación del tratado no se hizo solamente para beneficiar más a este país o a los estados que hemos aprovechado, pero conociendo las reglas lo que haces es adaptarte y ser más competitivo”, expresó el mandatario estatal.
Indicó que uno de los principales retos que enfrentarán en los próximos años serán los topes producción que generaría el aumento de aranceles, así como lo referente a las reglas de origen.
En cuanto al aspecto del capital humano, continuó, será un reto cumplir con el requerimiento de que el 40 por ciento de los componentes de un automóvil producidos sean de zonas en las que los salarios de mínimos se paguen a 16 dólares la hora.
Orozco Sandoval destacó que México es el séptimo productor mundial de automóviles y el décimo quinto en autopartes, mientras que Aguascalientes produce 830,000 automóviles al año.
“Para mi la tarea, a partir de mañana, es juntar todo el sector automotriz chiquito, mediano, grande de Aguascalientes para armar una estrategia para cómo enfrentar estos retos y oportunidades”, dijo.
Apuntó que en los siguientes años buscarán diversificar los mercados en la entidad para no depender únicamente de la industria automotriz.
Añadió que ya ha hablado con quienes serán secretarios de diversas dependencias en la administración federal entrante, para plantearles los proyectos productivos de Aguascalientes y buscar un trabajo coordinado.
“Pertenecemos a un pacto federal, Aguascalientes le aporta a México y el país le debe de aportar a Aguascalientes", aseveró.
Los estados invitados a esta Cumbre Nacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
“Yo vería una segunda parte de esta cumbre en cada uno de diez estados que tienen armadores, pero con la gente ya muy directa, con los clúster automotriz”, puntualizó el gobernador.