En cumplimiento a las políticas de atención ciudadana del gobierno de la ciudad de México, desde hace meses se escucharon las peticiones de los vecinos de la zona, quienes expresaron interés por incrementar la plantación de árboles en calles aledañas. Esta acción fue vista con buenos ojos por las autoridades, ya que aunque son sujetos arbóreos adicionales, se suman a la estrategia ambiental que impulsa el gobierno de la capital.
La obra permitirá la recuperación de 15,000 metros cuadrados de espacio público, en los que sobresale un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac, con una imagen urbana moderna, nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, así como el mejoramiento del alumbrado.
Además, en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes se edificará una glorieta que reordenará el paso vehicular y que a la vez permitirá el cruce seguro de peatones, ciclistas y discapacitados, al contar con pisos bajos que garanticen la accesibilidad.
Esta adecuación vial también permitirá que el transporte público que circula sobre ambas vialidades se desplace en menor tiempo, y reducirá notablemente el ruido en la zona y la emisión de contaminantes.
El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, recordó que una vez que estos trabajos estén concluidos se tendrá una vialidad de 34 kilómetros ininterrumpidos, lo que permitirá que los traslados se realicen en menor tiempo. Se podrá circular de Avenida Revolución hacia Avenida Universidad en menos de 5 minutos; a Calzada de Tlalpan en 10 minutos; y 20 minutos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El funcionario reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad para que los trabajos continúen realizándose alterando lo menos posible al máximo el tránsito habitual. Los cierres parciales de la vialidad se prevén por las noches, en un horario de las 22:00 a las 05:00 horas; durante el día la vialidad operará como lo hace actualmente.
Por su parte, José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales, explicó que anoche se abrieron tres frentes de obra: Uno en Avenida de los Insurgentes, entre Ceres y Circuito Interior; y dos más en Río Mixcoac, a la altura de Barranca del Muerto y de Calle 2.