Al encabezar la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida por las intensas lluvias de la tormenta tropical Earl en diversos estados.
El mandatario federal afirmó que se tomaron acciones de colaboración con autoridades locales donde se presentó ese fenómeno natural para que la población reciba el apoyo y ayuda correspondientes, y llamó a la población estar alerta a los llamados de las autoridades de Protección Civil para reaccionar de manera oportuna.
Ante los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, también expresó su solidaridad con aquellos que perdieron algún ser querido durante este evento climatológico.
“Quisiera en primer lugar expresar desde aquí mi mayor solidaridad para con la familias que lamentablemente perdieron a un ser querido”, ya que han existido decesos en entidades durante las fuertes lluvias que se registraron.
Señaló que entre las medidas de apoyo y protección que se han tomado, se ha alertado a la población sobre los riesgos que aún existen e instalaron albergues para recibir a quienes resultaron damnificados y a las personas que están en peligro en las distintas regiones de la geografía nacional.
En coordinación con los gobiernos locales también se han organizado labores de rescate, medidas de prevención y apoyo ante la presencia de tormenta tropical Javier, que es monitoreada de manera cercana, finalizó el mandatario mexicano.
Sobre este tema el Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 13:00 horas la tormenta tropical Javier estaba a 90 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 235 kilómetros al sur-sureste de La Paz, ambas poblaciones de Baja California Sur.
La presencia de ese fenómeno generará tormentas fuertes en las próximas horas en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Durango.
Por otra parte, esta mañana el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que 40 personas fallecieron por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl, 29 en Puebla y 11 en Veracruz, y dijo que esas cifras podrían incrementarse.