Con el objetivo de garantizar la seguridad física y patrimonial de los visitantes, la SSP-DF dispondrá de mil 972 elementos apoyados con 170 vehículos, los cuales mantendrán una coordinación permanente con la Secretaría de Protección Civil y la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social.
Asimismo, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) instalará tres puntos de atenciones médicas, los cuales estarán situados en la explanada del Empedradillo, Pino Suárez y un Medibús que será colocado en la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional.
Por su parte y con el objetivo de evitar consgestionamientos en las inmediaciones del primer cuadro de la capital, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán labores de vialidad y control de estacionamiento en las calles aledañas.
Las calles y avenidas que se verán afectadas son 20 de Noviembre, Pino Suárez, José María Izazaga, 5 de Febrero, Moneda, así como de avenida Circunvalación a Plaza de la Constitución, Francisco I Madero y Seminario, por lo que la dependencia exhorta a la ciudadanía a evitar la zona.
Cabe resaltar que dicha acción preventiva, en la que participará personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, las direcciones generales de la Policía de Proximidad, la Policía Metropolitana, Inspección Policial y Enlace Institucional, así como las direcciones ejecutiva del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de helicópteros, también contempla la vigilancia en las inmediaciones del Monumento al Ángel de la Independencia, ante el posible arribo de aficionados.
Las acciones de seguridad y vigilancia se complementarán con la intervención de personal de la Secretaría de Gobierno y de la delegación Cuauhtémoc, quienes en sus respectivas competencias participarán activamente en el dispositivo.