Entre estas nuevas disposiciones se encuentra la modificación al artículo 24, que a partir de este día, sanciona a los vehículos de carga que circulen por carriles centrales en vías de acceso restringido, con una infracción que va de los 100 a 300 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal y la remisión de la unidad al depósito.
Durante la supervisión de la aplicación de esta modificación a la normatividad, el Ingeniero Enrique González Villaseñor, director de Ingeniería de Tránsito de la SSP-DF, destacó además la reforma aplicada al artículo 30, en su fracción IX que señala la aplicación de una infracción de 10 días de Salario Mínimo y la remisión al depósito, de aquellos motociclistas que rebasen los límites de velocidad permitidos.
En este inicio de aplicación de las modificaciones al RTM, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito detuvieron en Periférico Sur, a la altura de San Antonio, al chofer del microbús Chevrolet, con matrícula 808NA013, Luís Ricardo Cruz Licona, de 33 años, quién fue el primero en infringir la nueva disposición de no circular en carriles de centrales, el cual además, no portaba su licencia de conducir.
Cabe enfatizar que esta nueva versión del Reglamento de Tránsito Metropolitano establece nuevos supuestos y sanciones para aquellos conductores que no respeten a peatones y ciclistas, en las áreas destinadas para su uso exclusivo y en las preferencias de paso. Las infracciones por el incumplimiento de estas podrían ir de 10 a 15 días de Salario Mínimo y la remisión de la unidad al depósito.
Del mismo modo se definen las obligaciones de los ciclistas, tales como utilizar aditamentos reflejantes cuando transiten por la noche, circular preferentemente por las vías destinadas para ellos, indicar su cambio de carril con el brazo y mano; así como compartir de manera responsable el espacio con los vehículos que también circulen en carriles de extrema derecha.
Para cualquier duda respecto a estas modificaciones al RTM, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pone a su disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-98-98.
Consulte las modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano en el siguiente enlace: