Inicia la SSP-DF cambio de fondo en la operación de la Subsecretaría de Control de Tránsito

Inicia la SSP-DF cambio de fondo en la operación de la Subsecretaría de Control de Tránsito

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP.DF), a través de su titular, Manuel Mondragón y Kalb, anunció el inicio de cambios importantes en la Subsecretaría de Control de Tránsito, con la creación de los Programas Cruceros de Cortesía o intersecciones conflictivas y el Grupo Especial de Infracciones. Ambos bajo el fundamento de modificar conductas cívicas y de legalidad entre los ciudadanos y en los mismos elementos policiacos.

En la presentación de ambas medidas, Manuel Mondragón expresó que desde su arribo al mando de la dependencia, se ha trabajado de manera intensa en materia de tránsito con acciones como la capacitación constante, el uso de tecnología, el centro de control de confianza y otras, las cuales siempre han necesitado del apoyo de la ciudadanía.

En ese tenor, el Secretario dio a conocer la implementación del Programa Cruces de Cortesía o Intersecciones Conflictivas, que busca evitar como en ocasiones los conductores obstruyen el paso de los vehículos, debido a que el tránsito de la vía por la que circulan está detenido y a pesar de ello insisten en seguir su marcha y se detienen a la mitad del crucero, con lo que generan un nudo vial.

Esta situación, el detenerse a medio cruce, es una falta sancionada por el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en el artículo 8º fracción VI, con una infracción equivalente a 10 días de Salario Mínimo Vigente (575.00 pesos).

Ante esto, la SSP-DF ubicó las 500 intersecciones más conflictivas por invasión de la vía perpendicular y se inició el balizamiento de las mismas. Al momento se tienen 80 intersecciones marcadas con el círculo rojo y diagonales blancas.

Así, a partir de ayer inició una campaña informativa donde los Agentes de Tránsito, sensibilizarán a los automovilistas que cometan esta falta y por el momento no se aplicará la infracción, pero se invitará a respetar el señalamiento y conocer el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).  Será a partir del próximo lunes 12 de julio, cuando se comience aplicar la infracción de 10 días de Salario Mínimo Vigente.

Asimismo, el titular de la corporación a  informó que a partir del lunes 14 de junio únicamente el personal con el Dispositivo Móvil para Aplicar Infracciones (Hand Held) y chaleco amarillo fluorescente, con la leyenda “Autorizado para Infraccionar”, podrá sancionar a los conductores que incurran en una falta al Reglamento de Tránsito Metropolitano. Recalcó que el policía que no porte estos implementos no podrá detener a ningún automovilista.

Los integrantes de este Grupo Especial de Infracciones están obligados a justificar con una imagen cada multa que apliquen. Y en los casos en que el ciudadano deba ser sancionado, el uniformado sin Hand Held, podrá solicitar apoyo del personal autorizado.

Por último Mondragón y Kalb, manifestó que para que estas acciones redunden en buenos resultados se necesita del apoyo contundente de la ciudadanía al denunciar al policía extorsionador, porque eso tiene que acabar, no hay de otra, recalcó. Si un elemento sin chaleco detiene o abusa de un conductor, la SSP-DF invita al ciudadano a reportarlo al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98.

Temas relacionados
Cargando...
Load next