Para lograr este objetivo, el Ejecutivo de Yakarta cuenta con comenzar a explotar nuevos pozos descubiertos recientemente y aumentar el nivel de inversiones en el sector energético nacional.
"La extracción petrolera indonesia debería aumentar hasta un millón de barriles al día en 2011 o, como muy tarde, 2012", afirmó Hatta Rajasa, ministro coordinador de Asuntos Económicos.
Según los cálculos del Ejecutivo, Indonesia cuenta con reservas potenciales de hasta "9 mil millones de barriles", sobre todo en la mitad oriental del archipiélago.
Para su explotación, "serán necesarias inversiones y tecnología", subrayó Rajasa, aunque reconoció que el gobierno aún no ha cifrado el esfuerzo financiero preciso para lograr este objetivo.
De superar la barrera del millón de barriles diarios, Indonesia está considerando la posibilidad de reincorporarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abandonó en 2008 por el declive de su producción.
Pese a sus extensos recursos petrolíferos, la corrupción y la falta de infraestructuras e inversiones habían convertido a Indonesia en un importador neto de petróleo desde 2004.
Para revertir esta tendencia, el gobierno indonesio ha sacado a concurso y adjudicado la exploración de un centenar de nuevos yacimientos en los últimos dos años.