"Sin ánimo de ser triunfalistas, sino de ser sensatos y responsables, ha sido importante este evento y marca un hito importante en la lucha contra el calentamiento global y tratar de reducir en dos grados la temperatura del planeta", manifestó Humala.
El mandatario dijo que el documento aprobado en la Cumbre de Lima permitirá delimitar el marco de negociaciones en la COP21 del próximo año en París, lo cual evitará que ese proceso derive en aspectos no centrales.
Humala, al igual que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el documento es exitoso por haber logrado un consenso inédito entre países en desarrollo y los industrializados, sobre todo Estados Unidos y China, principales emisores de gases de efecto invernadero.
El gobernante también resaltó la importancia del Fondo Verde para el Clima, mecanismo para financiar acciones contra el cambio climático, que durante la cumbre logró sumar 10,000 millones de dólares con aportes de diferentes países, entre ellos el Perú, aunque la meta es de 100,000 millones de dólares.
"Tenemos que hacer que este fondo verde sea utilizable inmediatamente", señaló.
La COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) culminó el domingo, dos días después de lo previsto debido a la falta de consenso entre varios de los 195 países que participaron, lo que obligó a flexibilizar los compromisos establecidos en el texto final.
"El éxito se mide por la capacidad en la adopción del texto aprobado y ha sido por aclamación de 195 Estados, luego de una situación compleja", dijo al respecto Pulgar-Vidal, presidente de la cumbre.
Especialistas y ecologistas observadores durante la COP20 han manifestado su preocupación porque los compromisos adoptados son, según ellos, "inquietantemente débiles" por la vaguedad con la que han sido plasmados.
El objetivo de los compromisos es fijar en dos grados el aumento de la temperatura global durante el presente siglo, puesto que según estudios, si la Tierra continua al ritmo que va hoy, al final del siglo la temperatura promedio podría elevarse en entre 1,8 y 4 grados. Los especialistas señalan que pasar de los dos grados sería catastrófico.
El texto de Lima tendrá que ser aprobado en París, donde se espera elaborar un documento vinculante que reemplace al acuerdo de Kioto.