El contrato fue aprobado por el Consejo de Ministros, que preside el presidente hondureño, Porfirio Lobo, a iniciativa del secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar, indicó la Oficina de Prensa del Ejecutivo en un comunicado.
El contrato, según Cuellar, otorga un permiso de operación a BG Group para la exploración petrolera en 35,246 kilómetros cuadrados, es decir el 15 por ciento del total del área de potencial de hidrocarburos del país, por un plazo de diez años.
Además, destacó que en un período máximo de cuatro años, BG Group retornará a Honduras el 50 por ciento de esa área para negociar con otra empresa, por lo que el consorcio británico solamente quedará con el 7.5 por ciento en el mar Caribe.
Cuellar añadió que entre otros beneficios especiales que el país tendrá mediante el acuerdo, es que BG Group pagará un canon al Estado en la etapa de exploración y financiará obras de desarrollo social en las comunidades aledañas donde se realizarán los trabajos.
"El Estado hondureño no invierte recursos y más bien garantiza que Honduras gane lo más posible en la negociación", subrayó.
Cuellar apuntó que el contrato deberá ser firmado por la titular de la Procuraduría General de la República, Ethel Deras, y posteriormente aprobado por el Parlamento.