• Se recibió una demanda total de 15,000 mdp distribuidas entre distintos tipos de inversionistas institucionales. La demanda total equivale a 2.4 veces el monto emitido, reiterando la confianza de los mercados e inversionistas en las políticas y proyectos del gobierno federal.
• Las buenas condiciones alcanzadas en esta colocación se suman a la emisión original realizada en 2018, en la cual se colocaron 15,383 mdp, con 12,740 mdp en el tramo en UDIS y 2,643 en el tramo en pesos, ambos a 20 años con vencimiento en 2038.
El día de ayer, la Secretaria de Hacienda, a través del Fonadin, realizó una exitosa reapertura de la bursatilización de peajes de la carretera México-Puebla en el mercado local por 6,164 mdp, a través de dos tramos. El primero en UDIS por 3,864 mdp a una tasa de 4.67 por ciento y el segundo tramo en pesos por 2,300 mdp a una tasa de 9.11 por ciento.
La autopista México-Puebla es un activo sólido y estable que está concesionada al Fonadin. Su ubicación estratégica conecta el centro del país con el puerto de Veracruz y el sureste de México, convirtiéndola en la llave interurbana y comercial para el golfo y sur sureste del país, clave para el desarrollo regional de sur. Esta operación le permitirá al Fonadin cumplir con los siguientes objetivos:
• Continuar coinvirtiendo con el sector privado para impulsar el desarrollo de infraestructura en México;
• Promover la modernización y mantenimiento de las autopistas concesionadas al FONADIN;
• Potenciar la inversión privada, a través del mercado local, en el desarrollo de la infraestructura estratégica del país;
• Democratizar el acceso al público inversionista a los rendimientos de los activos de infraestructura del país.
El nivel de demanda recibido y la diversidad de inversionistas que participaron en la transacción reflejan la confianza de los mercados mexicanos en las políticas y proyectos del gobierno federal.
La emisión del Fonadin es la tercera transacción por parte de una Entidad Pública en 2019, sumándose a las emisiones exitosas de FIRA y Banobras, lo que refleja apetito de los inversionistas nacionales e internacionales en los activos del gobierno federal.