Durante una rueda de prensa luego de participar en un acto público, Baldetti aseguró que la decisión de ingresar de forma plena a la iniciativa venezolana ya está tomada.
"La decisión está tomada pero ya no depende de nosotros, sino del país que nos ofrece entrar a Petrocaribe, pero queremos algunas condiciones para adherirnos", expresó.
Según la vicepresidenta, la única condición que pone el país centroamericano es que Venezuela mantenga su oferta de cobrar menos del 2 por ciento en intereses por la factura petrolera.
Baldetti dijo que el país sudamericano cambió las reglas y para Guatemala "ya no es atractiva" la integración en ese mecanismo.
"Si mantienen la regla que presentaron anteriormente (menos del 2 por ciento) sí es atractivo para el país", señaló.
De acuerdo con la vicepresidenta guatemalteca, el pago de entre 2 y 4 por ciento en intereses que quiere cobrar Venezuela ya no representa ningún beneficio para el país centroamericano.
Explicó que Guatemala presentará su propuesta a las autoridades venezolanas para que decidan si la aceptan.
Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2009, durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero todavía no ha decidido integrarse como miembro pleno a ese programa.
Petrocaribe es una organización creada en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
El organismo está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.