El anuncio lo hizo el lunes el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, quien consideró "necesaria" la reorganización de la empresa en los próximos días y la remoción de todo el directorio, por "no estar cumpliendo con los objetivos asignados".
La decisión del ministro se vio impulsada por una denuncia periodística que mostraba a menores de edad como parte del personal encargado de limpiar el derrame de petróleo ocurrido a fines de junio en la provincia selvática de Loreto.
"Felicito la gestión del MEM de sacar a toda la plana, de cambiar el directorio de Petro-Perú y darle un aire para que se puedan renovar las cosas", dijo hoy la parlamentaria socialcristiana Marisol Pérez Tello, quien criticó a la empresa por "tratar de eludir su responsabilidad en el derrame".
En la misma línea, Mayorga sostuvo que los cambios dentro de Petro-Perú son "una reacción ante la forma como la empresa ha afrontado estos temas, sobre todo en los últimos tiempos".
Petro-Perú reconoció su responsabilidad por el derrame ocurrido el 30 de junio en la localidad loretana de Cuninico, aunque al principio dijo no haberlo notado por la espesa vegetación de la selva. Éste no es el primer derrame de crudo de la empresa: cuatro días antes también se registró un derrame de 5,000 barriles de petróleo.
Aunque aún no hay cifras oficiales, los expertos calculan que esta vez el derrame podría ser de 10,000 barriles, lo que ha afectado más de dos hectáreas de río y pone en riesgo la salud de más de medio millar de personas.
La empresa también negó haber contratado niños para limpiar el petróleo derramado, pero los testimonios mostrados por el informe periodístico del programa "Panorama" señalan que los menores de edad recibían 80 soles (unos 29 dólares) por sumergirse en las zonas afectadas, sin ningún tipo de protección.
El ministro informó hoy que Petro-Perú tiene un plazo de 10 días para limpiar la zona del derrame, al que calificó de "vergonzoso". Asimismo, dijo que todavía no podía precisar cuando se concretarán los cambios en la empresa, pero que en los próximos días serían anunciados.
Mayorga mencionó que, entre los retos que tendrá que asumir la nueva dirección de Petro-Perú, está la modernización de la refinería de Talara, en la región norteña de Piura, con una inversión de 3,500 millones de dólares; entre otros proyectos futuros.