“Esta gira ha sido muy productiva porque hemos visitado obras que mejoran la calidad de vida de las familias y embellecen la imagen urbana de este municipio que tiene vocación de grandeza.
“A través de la estrategia Impulso Social 2.0 mejoramos las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan, y lo hacemos con obras tangibles. Tenemos el compromiso de seguir generando oportunidades desde el Estado. Las puertas del Gobierno del Estado siempre estarán abiertas para Apaseo El Grande cuando lo necesiten”, dijo el gobernador.
El camino a la comunidad La Laja es una obra que incentiva la generación de empleos al beneficiar el acceso a varias empresas instaladas en la zona. Será realizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM),
En estas labores de invertirán 7.4 millones de pesos para rehabilitar un camino de 1.36 kilómetros por 6 metros de ancho, a base de carpeta de concreto asfáltico, con recubrimiento de taludes, construcción de drenaje, acciones ambientales y señalamientos.
Obras tangibles
El Gobernador supervisó las obras de pavimentación de las calles Nicolás Bravo e Iturbide y la rehabilitación del Parque de la Preciosa Sangre. Son obras ejecutadas por el Municipio con recursos convenidos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU).
La calle Nicolás Bravo, que se entregó el segundo semestre del año pasado, se pavimentó y se invirtieron más de 4.1 millones de pesos, de los cuales 2 millones 798 mil pesos fueron aportación Estatal y 1 millón 326,920 por el Municipio.
Se pavimentaron 1,140 metros cuadrados de la calle, se hicieron guarniciones, alcantarillado, iluminación led, drenaje, electrificación subterránea y tubería subterránea para servicios de televisión, cable e internet.
En diciembre pasado se entregó la calle Iturbide, ubicada en la zona centro, donde se invirtieron 2.7 millones de pesos y se beneficia, de manera directa, a 150 personas. Aquí se construyeron 777 metros cuadrados de pavimento de concreto estampado, banquetas, guarniciones, red de drenaje sanitario y red de agua. Hace más de 30 años no se hacían intervenciones a esta vialidad.
El Gobernador visitó el Parque de la Preciosa Sangre, esta obra se realizada con el programa ‘Vivo los Espacios de Mi Colonia’ de la SEDESHU, donde se trata que localidades urbanas y rurales tengan espacios seguros y confortables para contribuir a mejorar la cohesión social. Se invirtieron más de 1.3 millones de pesos. El Estado aportó un millón y el resto el Municipio.
Resaltó que desde enero pasado comenzó la ampliación de las instalaciones del Centro Impulso Social Fuentes de Balvanera con una inversión de más de 4.7 millones; dicha labor comprende la construcción de un módulo de talleres. Actualmente cerca de 600 personas están inscritas en talleres de capacitación, inglés básico y avanzado, belleza y automaquillaje.
“El compromiso de nuestro gobierno es seguir dándole fuerzas a estos Centros Impulso, porque son como un segundo hogar para muchas personas, son lugares de encuentro y desarrollo social”, añadió el ejecutivo.
Dijo que pese a la contingencia sanitaria en el último año la obra pública no se ha detenido en Guanajuato y se ha reforzado para continuar la generación de empleos en beneficio de la población, siempre aplicando protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para evitar contagios de Covid-19.
En 2020, explicó, se contrató un 8% más obra que en 2019, y en 2021 se continuarán acciones de obra pública, pues es uno de los principales motores para lograr la reactivación económica de Guanajuato.
En el caso de Apaseo El Grande, en 2020 el Gobierno del Estado invirtió 8.8 millones de pesos en obras de conservación carretera para caminos rurales; entre estos está el camino Ramal a Mariscala.
Se invirtieron otros 35.1 millones de pesos en obras como la mejora del acceso al cruce inferior en la autopista 45-D para dar acceso a la comunidad La Norita, con 197,355 pesos; para la dignificación de la parroquia de San Juan Bautista se destinaron más de 1.4 millones.
Para la construcción del Centro de Atención Integral en Servicios Especiales de Salud (CAISES) en la cabecera municipal, se destinaron más de 33.7 millones de pesos.
También en 2020, a través de la SEDESHU, se invirtieron 9.5 millones de pesos en 18 obras en beneficio de los habitantes de Apaseo El Grande, entre estas se encuentran la pavimentación de las calles Juan Bautista, Juan Bernardino y Tepeyac.
Por su parte, el presidente municipal, Moisés Guerrero Lara, dijo que la voluntad de servir logra importantes avances cuando se hace por el bien de todos y agradeció el respaldo del Estado para Apaseo El Grande.
“Gracias a todos por su apoyo. Gracias gobernador por el apoyo sin distinción de colores. La suma de esfuerzos y voluntades logran obras como estas”, dijo el Primer Edil.
En el evento estuvieron presentes Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable y José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano.