Con el objetivo de mejorar el entorno urbano de la ciudad de México, tres mil 213 unidades abandonadas en calles de la capital del país ingresaron a los 17 depósitos vehiculares en el período comprendido entre diciembre de 2005 y noviembre de 2008; y únicamente 12 propietarios reclamaron sus unidades, tras el pago de derechos, tenencias vencidas y multas.
Las unidades compactadas serán recicladas y posteriormente vendidas como desperdicio con base a la normatividad vigente, es preciso señalar que con esta cifra que se suma a la de los años 1997 y 2005, en las que se compactaron 27 mil 128 vehículos, hoy la SSP-DF ha destruido en total 30 mil 329 unidades.
Es importante señalar, que este programa que llevan a cabo elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito además de mejorar el entorno urbano, fundamentalmente se enfoca al retiro de vehículos en situaciones de abandono o chatarra que indebidamente obstaculicen las vías públicas o ponen en peligro el tránsito de personas y/o vehículos.
Debido a que los vehículos que se encuentran en estas condiciones representan para las personas que cohabitamos en la ciudad sitios de inseguridad e insalubridad, pues en ocasiones se convierten en refugios de presuntos delincuentes o son utilizados como basureros, lo que origina focos de infección, se desprenden olores fétidos y generan fauna nociva.
Cabe señalar que a partir de febrero de este año, las unidades que sean retiradas y trasladadas a los depósitos correspondientes, si no son reclamadas por su propietarios en un plazo de 90 días, automáticamente se iniciará el proceso de destrucción, todo ello en coordinación con la Procuraduría Fiscal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para ser licitados como desecho ferroso.
Asimismo, los automotores con evidentes signos de abandono y que el propietario no esté de acuerdo con su retiro, la SSP-DF dará un plazo de 72 horas para que lo quite del lugar, de no acatar esta disposición, automáticamente el vehículo será enganchado y llevado al deposito correspondiente.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5208 9898, del Centro de Atención del Secretario (CAS), para reportar o denunciar cualquier automotor abandonado en la vía pública.