Fitch mantiene la buena calificación del BID por su "fortaleza intrínseca"

Fitch mantiene la buena calificación del BID por su "fortaleza intrínseca"

La agencia de calificación Fitch decidió hoy mantener la calificación de deuda a largo plazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en AAA con perspectiva estable y una calidad a corto de F1+, la máxima que concede la entidad.

Según Fitch, la decisión refleja "las fortalezas intrínsecas del BID", al tiempo que destacó que el banco, con sede en Washington, está bien capitalizado y tiene una alta solvencia, "salvaguardada por un marco interno estricto y prudente".

La agencia indicó que la carpeta de préstamos del BID tiene una calidad crediticia general moderada, con una calificación media de BB hasta a finales de 2010 y el banco tiene un buen historial de gestión de sus créditos.

Según Fitch, la rebaja de la perspectiva en noviembre de la calificación de AAA de la deuda de Estados Unidos, donante del BID, a negativa no ha afectado a la valoración debido "a la calidad de los accionistas" del banco de desarrollo.

En 2011, las operaciones de financiación del déficit presupuestario de los países prestatarios se mantuvieron robustas en 2011, tras el fuerte incremento registrado en los años 2009 y 2010.

Fitch recuerda que esto hace que el BID se esté aproximando a su límite interno de préstamo, lo que podría restringir el crecimiento de las operaciones de 2012.

El volumen de préstamos está condicionado a un aumento del capital del BID, algo que requiere de la suscripción de Estados Unidos, que ha retrasado la votación de nuevas aportaciones en el Congreso, aunque Fitch espera que este obstáculo se salve en 2012.

La agencia de calificación indicó que el BID sufre volatilidad de ingresos, aunque el banco multilateral ha sido capaz de mantener los beneficios fortaleciendo su capital con regularidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next