"Un incremento significativo de las expectativas a largo plazo podría contribuir a una inflación excesiva de precios y salarios, lo sería costoso de erradicar", señala el comunicado de la Reserva Federal.
Por ello, los miembros del Comité del Mercado Abierto consideraron "importante seguir de cerca la evolución de las expectativas de inflación, y no sólo los indicadores principal y subyacente de inflación".
El actual alza de la inflación, que se encuentra por debajo del 2 por ciento pronosticado, "se espera que sea mayormente transitorio, si los precios del petróleo y otras materias primas no registran incrementos significativos en el futuro".
Durante la reunión del 15 de marzo, los miembros de la Fed también debatieron en torno a los acontecimientos en Oriente Medio y el reciente terremoto y posterior tsunami en Japón, y sus posibles efectos sobre la economía mundial.
Estos sucesos, según el documento, "han incrementando la incertidumbre sobre las perspectivas económicas".
Respecto al comportamiento de la economía de Estados Unidos, la Fed sostuvo que la "recuperación continúa a un ritmo moderado".
También destacó "la mejora gradual de las condiciones del mercado laboral", que ha venido reduciendo la tasa de desempleo en los últimos meses hasta el actual 8.8 por ciento.
La Reserva Federal mantuvo su ambiguo discurso en torno a la retirada del plan de estímulo monetario mediante la compra de bonos por valor de 600,000 millones de dólares.
"Unos pocos participantes indicaron que las condiciones económicas podrían justificar un movimiento hacia una política monetaria menos acomodaticia este año, mientras que otros pocos reiteraron que la excepcional política acomodaticia podría ser apropiada más allá de 2011", explicó.
Sin embargo, el acta de la reunión de marzo revela que la Fed parece comenzar a tomar en consideración la posible modificación del plan de estímulo.
"A la luz de la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, fue visto como prudente considerar posibles salidas estratégicas para un abanico de potenciales resultados económicos", indicó.
Además, las actas de la Fed indican que la decisión de continuar con las compras de bonos fue "unánime", a pesar de que algunos de los participantes consideraron que una mayor recuperación o mayores presiones inflacionarias "podrían hacer apropiado reducir el ritmo o el volumen del programa de compras".
La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed tendrá lugar el 25 y 26 de abril.