El diputado presidente afirmó que Mexichem tiene una responsabilidad directa en la explosión ocurrida el pasado miércoles en la planta petroquímica de Pajaritos y debe pagar por ello, ya que es la accionista mayoritaria.
“Tiene responsabilidad directa la empresa y debe pagar por ella, debe responder a los familiares, a los deudos, y desde luego también por todo el daño (material) que ha causado”, dijo en declaraciones a la prensa, al término de una reunión en San Lázaro para la instalación de la coordinadora nacional de legisladoras y legisladores locales del PRD
Zambrano Grijalva demandó un deslinde de responsabilidades respecto al siniestro y que se haga público el contrato signado entre Pemex y Mexichem, para conocer los términos que hicieron que esta última llegara a ser la accionista mayoritaria.
Asimismo, instó a Pemex que haga públicos todos los contratos que ha otorgado a empresas privadas para la explotación petroquímica, a través de las llamadas Asociaciones Público-Privadas (APP), con la finalidad de tomar medidas preventivas.
“Es tiempo de exigirle a Pemex, preventivamente, que dé claridad e información a la sociedad de cómo están los contratos que han ido haciendo con el conjunto empresas privadas en el otorgamiento de concesiones”, enfatizó.
“Si no queremos que tengamos la repetición de lamentables sucesos como el de Pajaritos el día de antier, entonces tomemos medidas preventivas, ahí sí es responsabilidad fundamental del gobierno el otorgamiento de estas concesiones y contratos con empresas privadas”, agregó.
El legislador consideró que el daño causado por la explosión, que hasta el momento ha dejado un saldo de 24 personas muertas, 13 heridos y 18 desaparecidos, de entrada amerita el retiro de la concesión a Mexichem.